Esteban Espinoza / Rioverde SLP
El alcalde de Rioverde, Arnulfo Urbiola Román y los integrantes del Cabildo de Rioverde, regidores y síndicos, continúan en desacato al no cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado y la Federación al seguirse negando a toma protesta del regidor electo de Movimiento Ciudadano, Salvador López Aguilar.
La resolución, emitida durante la sesión del Tribunal y presentada por la magistrada Denise Adriana Porras Guerrero, destacó que los argumentos del alcalde no evidencian ambigüedades o irregularidades en la sentencia previa, sino que buscan modificar la forma en que debe cumplirse. Ante esto, el Tribunal reiteró que la sentencia del pasado 14 de noviembre es clara en su contenido y efectos, y no requiere aclaraciones adicionales.
El Tribunal percibió al Ayuntamiento de Rioverde y a cada uno de sus integrantes para que den cumplimiento a la sentencia en el plazo establecido. En caso contrario, advirtió la imposición de medidas de apremio contempladas en el artículo 40 de la Ley de Justicia Electoral del Estado. Que van desde sanciones económicas hasta la inhabilitación.
El pasado jueves en el Congreso del Estado, el diputado Marco Antonio Gama Basarte estableció que no cumplir con la sentencia, se abrirá juicio político de desafuero para el Edil y los integrantes del Cabildo.
A pesar de ello, el alcalde y los integrantes del Cabildo se negaron de nueva cuenta a tomar protesta al regidor electo; ello, argumentando una manifestación el cabildo de la propia regidora del Partido Verde Ecologista de México, Rosa María Huerta, quien dentro de sus argumentos, dijo que en redes sociales la molestan y le ponen fotos “como una marrana”; motivo que dio valido el Edil y sus regidores para cumplir con la sentencia de las autoridades y continuar en desacato.