Es lo que contestaron cinco de cada 10 empresarios de México
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Una encuesta de la American Chamber of Commerce (AmCham) reveló que 5 de cada 10 empresarios consideró que la principal amenaza en México no es el secuestro ni la extorsión del crimen organizado, sino la corrupción de las autoridades.
El estudio de la AmCham, que realizó a partir de una encuesta a 340 directores generales de empresas (56% extranjeras, 41% nacionales y 3% cámaras de comercio), indicó que la corrupción fue mencionada más veces por los empresarios como principal amenaza que los ataques al trasporte o cadena de suministro, la extorsión de la delincuencia, la impunidad, el robo interno y el secuestro.
La percepción de la corrupción como la mayor amenaza para las empresas aumentó en relación al informe previo de la AmCham, publicado en 2014, cuando 21% de los encuestados señalaron a la corrupción, junto con la impunidad, como el factor que más impactó en el deterioro de su seguridad.
Sobre la confianza de los empresarios para denunciar agresiones, 52% dijo que la actuación de autoridades municipales fue “deficiente” ante denuncias presentadas, y 40% prefirió no contestar. En el caso de las autoridades a nivel estatal, un 46% señaló que su actuación fue deficiente, y 42% no contestó.
Sobre las autoridades federales, el 25% dijo que su actuación sí fue eficiente, 33% deficiente, y 42% no opinó. No obstante, la confianza en las autoridades federales bajó 13 puntos porcentuales en relación a 2014.
TAMAULIPAS, EL MÁS PELIGROSO
El informe de la American Chamber refiere que los empresarios encuestados apuntan a Tamaulipas como el estado más peligroso, seguido del Estado de México y Michoacán.
En relación con el informe de 2014, Tamaulipas quitó a Nuevo León el primer lugar como el estado más violento, mientras que el Estado de México subió del cuarto al segundo lugar, y Michoacán bajó al tercero. La Ciudad de México es la cuarta entidad más peligrosa (subió un puesto en comparación con 2014). Le siguen Nuevo León, que bajó del primer lugar al quinto; Guerrero, Jalisco, Veracruz y Sinaloa.
Entre los municipios más peligrosos resaltan la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, y de Ecatepec, en Edomex.
A pesar de los datos anteriores, el informe de la AmCham destaca que 62% de los empresarios encuestados aseguraron que no redujeron sus inversiones en México debido a la violencia. Este indicador está ligeramente por debajo en comparación con 2014, cuando 69% indicaron que no bajaron sus inversiones.
“Solamente 10 empresas dijeron haber reubicado sus operaciones dentro del país por motivos de seguridad, saliendo de Tamaulipas, Ciudad de México, Guerrero y Chihuahua, para reubicarse en Yucatán, Puebla, Oaxaca y Nuevo León”, apunta el informe, el cual también indica que seis empresas que operaban en Nuevo León, Edomex, Tamaulipas, Jalisco y Campeche, trasladaron sus operaciones a Estados Unidos y Canadá.