El Oráculo
Por Esteban Espinoza
Los Partidos Políticos viven una crisis de credibilidad, los ciudadano poco o nada confían en los partidos, según las encuestas, los institutos políticos sufren la peor crisis de credibilidad en todos los tiempos.
Sin embargo; el Partido Verde Ecologista de México, en lo que se refiere a San Luis Potosí tiene la ventaja de ser gobierno, y si algo han entendido los verdes, es precisamente aprovechar la imagen del gobernador y los recursos para posicionarse; mientras que Morena, con la imagen del Presidente, López Obrador, le alcanza para mantener la confianza de una gran parte de los ciudadanos.
Por su parte los partidos pequeños como Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, ahí van caminando, cuidando su cuota de simpatizantes; y el primero, hasta buscando crecer, y llegar a otros sectores que se encontraban aletargados y distantes de la política.
Pero el PAN y el PRI, cada día se hunden más; el primero sigue secuestrado, y aunque hay quienes permanecen en el partido, saben que no tienen posibilidades de participar, porque la franquicia la tiene un solo grupo, que difícilmente les permitirá ser candidatos a liderazgos de otros grupos que difieren con el dueño del partido; al menos que la compren, y que pocas posibilidades tengan de ganarlas.
Y por otro lado, el hermano mayor del PAN; el PRI, no tiene cabeza; con el golpe que recibió esta semana la dirigente Sara Rocha, se avecina un pleito más; que sea cual sea el resultado, terminará mal; con menos credibilidad y más división.
El respaldo de Alito hacía Sara Rocha quedo muy claro, pero lamentablemente Alito no vive en San Luis Potosí, no conoce al priísmo potosino, y no le importan los resultado de un Estado que no le representa al Frente Amplio ni el 2% de la votación del país.
Habrá que ver que posición toma el primer priísta del Estado en esté pleito, después de que Sara Rocha traicionó, e incumplió el acuerdo que sostuvo con Enrique Galindo, a cambio de apoyarla para sentarse en la dirigencia.
Cumplió el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona al rendir su Segundo Informe de Gobierno, más allá de las cifras en inversión en educación, salud, seguridad y el campo; es notable que el Pollo pasa por su mejor momento político; tuvo a sus pies a diputados de todos los partidos políticos, principalmente de la oposición, alcaldes y hasta las dirigencias de los partidos opositores, como principales aplaudidores del gran evento realizado en Ciudad Valles.
Los “opositores” no solo sufrieron para que el padrino les regalará una foto; si no también, para que los medios les entrevistarán para manifestar su aprobación al trabajo que el Verde esta realizando en todo el Estado.
No leemos en la próxima.