Últimas Noticias

CTM en San Luis Potosí, hace esfuerzos responsables para que los trabajadores mantengan su trabajo e ingreso y desmiente despidos masivos en SLP

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

CTM en San Luis Potosí, hace esfuerzos responsables para que los trabajadores mantengan su ingreso y su trabajo.
– Desmienten rumores de despidos masivos en SLP.

En San Luis Potosí, existen un gran número empresas que se dedican a la industria automotriz, la metalurgia, la mecánica y partes para automóvil. Una gran parte de esta inversión instalada es extranjera; se invierte en nuestro Estado, porque desde hace tiempo existen las condiciones propicias para hacer negocios. La mano de obra y las relaciones laborales, son factor importante para la inversión y conservación de la inversión.

En la economía mundial existe una situación nunca vista; el coronavirus ha producido un impacto económico de dimensiones no conocidas. Las empresas no están logrando desplazar sus productos, vender, y por tanto han dejado de producir. En algunas industrias el parón económico es de dimensiones mayúsculas. El riesgo que existe es que algunas empresas no puedan adaptarse y desaparezcan. Aunado a esto, el gobierno federal, emitió un decreto en el que obligó a que la actividad económica no indispensable tenía que parar. Aquellas empresas clasificadas como esenciales están laborando normalmente, pero con las medidas sanitarias correspondientes. Hasta el momento, no existen reportes de trabajadores que se hayan infectado en el espacio laboral.

Sin embargo, la gran mayoría de las empresas están haciendo un esfuerzo y están siendo solidarias por mantener a la plantilla laboral, porque este personal está capacitado y entrenado. En el momento oportuno, este personal podría reiniciar.

La CTM en San Luis Potosí, hace esfuerzos responsables para que los trabajadores mantengan su ingreso y su trabajo. A partir del quince de marzo, se han realizado convenios colectivos de paro técnico para defender los empleos y la estabilidad. Esto permite a las empresas y a los trabajadores soportar la crisis y mantenerse unidos frente al reto actual. Esta figura ya la habíamos utilizado en el 2009 con motivo de la Influenza, y es una figura que permite llegar a acuerdos.

De las empresas que están contratadas sindicalmente con CTM de San Luis Potosí, se han convenido 80 “paros técnicos”. El paro técnico es una figura que no existe formalmente en la norma laboral; sin embargo, se practica usualmente cuando existen circunstancias críticas en la industria. El paro técnico consiste en que el trabajador no asiste a trabajar a la empresa; sin embargo, la empresa le paga el salario y prestaciones o la mayor parte de éstas. Estas empresas representan una tercera parte de las que tienen contrato con CTM, e impacta a 85,000 trabajadores.

De las empresas que se encuentran en “paro técnico”, en el 80% se recibe el 100% del salario y prestaciones; y en el otro 20% se recibe entre el 70 y el 50 por ciento del salario, más prestaciones. En algunos casos, los convenios han contemplado que del recorte en los ingresos del trabajador, se les ingrese cuando se vuelva a laborar normalmente. Estos convenios están fijándose al 30 de abril de este año. Si se extendiera la emergencia sanitaria, se pudieran modificar los convenios.

En la Ley Federal del Trabajo existe una figura jurídica que se denomina “Contingencia Sanitaria”; esta figura trata de que en el caso de que se determine, la empresa pagará sólo el salario mínimo al trabajador. La autoridad sanitaria del país, determinó la figura de emergencia sanitaria, figura que es inexistente en la norma laboral, y por consecuencia, las empresas y sindicatos están llegando a acuerdos de voluntades.

Algunas empresas, recurren a contratar por tiempo definido a personal eventual; estos trabajadores cubren faltas, permisos, incapacidades y otras situaciones. Por no haber actividad no son indispensables y no se les ha renovado contrato. En esta figura, no son más de 350 trabajadores. Por lo que podemos afirmar que es falso que se hayan perdido “miles y miles” de empleos, como en las redes luego se reproduce sin sustento. En las cifras del IMSS se puede comprobar que de las bajas de afiliación, es en la industria en donde menos se han despedido trabajadores. Para abundar sobre los datos del IMSS, con números duros, es conveniente señalar como hecho relevante que entre diciembre de 2019 a marzo de 2020, se crearon 6,552 nuevos empleos en el Estado; es decir, el empleo se mantiene firme en San Luis Potosí.

Estamos en una gran emergencia, donde no solamente está en juego el empleo y el ingreso del trabajador, sino también su salud y la integridad y la vida de los trabajadores y sus familias.

Home Page