La empresa Cyber Robotic Solutions, de León Manuel Bartlett, obtuvo un contrato de Sedena por dos años sin que haya terminado el proceso en su contra
A mediados de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le adjudicó directamente a Cyber Robotic Solutions un contrato que vencerá en junio de 2023 por 31 millones 135 mil 708, para surtir materiales de cirugía robótica.
Desde el año pasado, la empresa de León Manuel Bartlett busca revertir las inhabilitaciones que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) por haber entregado ventiladores usados al IMSS para tratar a pacientes con Covid-19 y por dar información falsa para ganar contratos. El juicio sigue abierto.
En lo que va de 2021, la firma de Bartlett Jr. ha recibido al menos siete contratos por parte de la administración pública federal, de la que es parte su padre, Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los contratos suman 66 millones 408 mil 675 pesos.
Hace un año la Secretaría de la Función Pública, en tres ocasiones diferentes, inhabilitó y multó a Cyber Robotic Solutions, ante lo cual la empresa promovió juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y, en diciembre del 2020, le fue concedida una medida cautelar para dejar sin efecto la inhabilitación por 21 meses.
De acuerdo a especialistas, esta determinación del Tribunal partió porque había visos de irregularidad en el expediente que elaboró de la Función Pública y ha permitido que siga con sus operaciones.
Este año las instituciones que le han comprado a la empresa del hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad han sido el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, IMSS, Hospital Juárez de México y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío que depende de la secretaría de salud. Todas las compras se realizaron mediante adjudicaciones directas.