Ciudad Valles SLP
Las lluvias intermitentes que se han registrado durante los últimos cinco días en esta Ciudad de Valles, han dejado hasta el momento solo encharcamientos en los accesos de algunas colonias, y el crecimiento menor del caudal de arroyos y hasta el propio Río, así lo informó el Teniente José Antonio Zamora Velázquez, Director de Protección Civil Municipal.
Señaló que estas lluvias ya habían sido pronosticadas las cuales irían de baja intensidad, hasta fuertes y muy fuertes, mismas que continuarán los siguientes días durante la semana, por lo cual las familias deben estar preparadas ante cualquier contingencia que pudiera presentarse sobre todo quienes habitan partes bajas, por lo que deben estar al pendiente de los avisos que haga Protección Civil.
Indicó que hasta el momento no hay daños mayores, solo encharcamientos que son normales ante la presencia de precipitaciones fuertes, pero dijo que gracias a las acciones previas de desazolve de arroyos el agua que fluye rápidamente en los diferentes sectores.
El Teniente José Antonio Zamora, dijo que ahora el Río Valles se encuentra en escala de 0.92 de su nivel, muy por debajo de su escala crítica que es de 5.40 y mientras no llueva fuerte en el municipio de El Naranjo, no habrá problemas con el nivel del río, ya que esto sólo se daría si empieza a rebasar los dos metros de su escala.
Explicó que debido a los encharcamientos, cinco unidades de motor se quedaron varados y fueron inmediatamente liberados, dos en la colonia Villas del Real y tres en la colonia Francisco Villa.
Por su parte el alcalde Jorge Terán Juárez, indicó que dependencias como DIF Municipal, Policía Municipal, Protección Civil local y Estatal, se mantendrán al pendiente de la presencia de las lluvias para atender cualquier contingencia que pudiera llegar a presentarse, y reiteró que de parte de su gobierno hay recursos humanos y materiales disponibles para el manejo de situaciones de riesgo.
Indicó que para este tipo de acciones se podrá disponer de los recursos del programa de Fortalecimiento e Infraestructura Municipal, como ya se ha trabajado en otras contingencias registradas en el municipio, como en las casas habitación incendiadas en la comunidades de San Juan, Coyoles y el Desengaño.