Denunciaré a los verdaderos autores del quebranto a Pemex: Lozoya
Luego de 12 días de hermetismo sobre la situación jurídica del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y las negociaciones entre su defensa y la Fiscalía General República (FGR) para obtener beneficios, este martes por fin habló para declararse inocente.
Lozoya compareció por primera vez ante un juez, quien ordenó aprehenderlo por el caso Agro Nitrogenados, en el que la FGR lo acusa de “lavado” de dinero.
Sin embargo, la pandemia por el Covid-19 y su precario estado de salud obligó al Poder Judicial autorizar que su comparecencia se realizara por videoconferencia, la cual duró más de 10 horas.
Así, desde su habitación en el Hospital Ángeles Pedregal, donde permanece desde el pasado 17 de julio, el ex funcionario escuchó a los ministerios públicos federales detallar la acusación que prepararon desde hace un año contra él, su hermana Gilda y el dueño de Altos Hornos de México (AHSMA), Alonso Ancira, por la compraventa de Agro Nitrogenados cuando Lozoya dirigía Pemex.
Al tomar la palabra, agradeció ser informado de los hechos que se le imputan y afirmó que denunciará a los verdaderos autores del quebranto a Pemex, ocasionado por la compra de Agro Nitrogenados, pues él, declaró, es inocente.
“Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi situación jurídica y, en el momento de la exposición de datos de prueba, demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”.
Antes de que la fiscalía retomara la palabra para solicitar al juez su vinculación a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, Lozoya interrumpió:
“Con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado.
“Denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano”, agregó.