Esteban Espinoza / SLP
Como parte de los festejos del “Día Nacional del Ministerio Público”, el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera y personal de la institución depositó la “Cápsula del Tiempo” a un costado del acceso al edificio de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), la cual será abierta en el año 2068.
Acompañado de agentes del Ministerio Público en activo, jubilados y retirados, Garza Herrera explicó que la Cápsula del Tiempo es un contenedor metálico cerrado herméticamente, donde se guardaron diversos objetos de la actualidad y otros más relacionados con la procuración de justicia.
La cápsula contiene libros, leyes, decretos, documentos, periódicos, fotografías, material pericial y una plantilla del personal actual, con el fin de que generaciones futuras conozcan parte de la historia de FGESLP.
Posteriormente, el Fiscal colocó la Placa Conmemorativa en el interior del recinto, donde se encuentran plasmados los nombres de más de 500 Agentes del Ministerio Público que forman y formaron parte de la institución desde el año de 1900 hasta la actualidad, quienes entregaron parte de su vida en esta noble labor que es la procuración de justicia.
La placa lleva como título “Pilares de una Institución; historia, desarrollo, autonomía y compromiso social”; a su lado izquierdo se encuentra el nuevo logotipo de la ahora Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí y los nombres de hombres y mujeres que trabajan y trabajaron en la institución.
En la parte inferior se puede leer la leyenda “develada en el marco de la primera conmemoración del día del agente del Ministerio Público el pasado 22 de octubre.
Cabe destacar que para la cápsula y su contenido, al igual que para la placa conmemorativa, el personal de la Fiscalía fue asesorado por historiadores, personal del Archivo Histórico y de otras personas que contribuyeron a su conformación.
Para finalizar el evento, el Fiscal General del Estado entregó 50 reconocimientos más a los agentes del Ministerio Público activos y jubilados que por cuestiones de trabajo, de salud o personales no pudieron acudir el día 22 de octubre, reconociendo con ello el trabajo realizado con ahínco para ofrecer a la ciudadanía una justicia pronta y expedita.