La Presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional Sara Rocha Medina, señaló que el PRI va a defender los organismo autónomos, porque su desaparición como lo pretende el oficialismo sería un gran retroceso para este país.
Sara Rocha indicó que desaparecer organismos como el INAI (Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información), el INE (Instituto Nacional Electoral), el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), Banco de México, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) y el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) sería otro gran golpe a la democracia de este país que requiere contrapesos e instituciones sólidas.
“Desaparecer organismos autónomos sería grave para el país, ya que son entidades clave para el funcionamiento de una democracia sana, la competencia económica, la transparencia gubernamental, y la estabilidad macroeconómica”.
Manifestó que México requiere de instituciones sólidas e independientes, que actúen en beneficio de la sociedad, y no de intereses partidistas.
La dirigente estatal indicó que sí el dictamen propuesto por el oficialismo es aprobado por el Constituyente Permanente, conformado por el Congreso de la Unión y los congresos estatales, se darán varios pasos atrás en los avances democráticos logrados en las recientes décadas.
Por su parte la Secretaría General del Comité Directivo Estatal Frinné Azuara Yarzábal, mencionó que en el PRI estamos a favor de mantener los organismos autónomos además de dotarlos con mayores facultades y blindar su autonomía.
Explicó que en México, son Órganos Constitucionalmente Autónomos, creadas por mandato constitucional, que gozan de autonomía técnica y de gestión para llevar a cabo sus funciones sin depender directamente del Poder Ejecutivo y así deben continuar.