Al considerar que “hay un desastre administrativo y financiero en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)”, el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ékto Jaime Ramírez Barba, acusó que, de las claves acordadas con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS),” no se logró adquirir ni la mitad de los 100,000 millones de pesos que se habían acordado comprar”.
Por eso, dijo, se requiere “un informe detallado sobre las compras de medicamentos que se han realizado entre 2020 y lo que va del 2021, así como los recursos ejercidos y por ejercer”.
Aclaró que no sólo se trata del problema de los medicamentos para la atención del cáncer, sino de medicinas en general para las instituciones de salud públicas.
Además, las razones de las” modificaciones a los contratos ya firmados, explicando los motivos que derivaron en los ajustes correspondientes”.
También, “las fechas para la entrega a México de los medicamentos ya contratados; la estrategia de distribución que implementará la Federación para hacer llegar las medicinas a los hospitales y unidades médicas del país; las claves de medicamentos que ya no se comprarán por medio de la UNOPS, al declararse desiertos los procedimientos”.
Igualmente, de “la estrategia a seguir para evitar que el desabasto comprometa la salud de los mexicanos que se quedarán sin medicamentos”.
El PAN recordó que “en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se le destinaron suficientes recursos para cubrir la compra de medicamentos y se transfirieron más de 70 mil millones de pesos de lo que era el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular al INSABI, con el consecuente fracaso en toda la cadena de suministro”.
Comentó que “para todos es un hecho que desde que el inicio de esta administración existe una crónica falta de medicamentos en las instituciones públicas de salud”.
Las autoridades de salud y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en incontables ocasiones, se han comprometido a solucionarlo e “idearon” un nuevo sistema de compra, a través de la UNOPS y sin embargo no lo han logrado.
Señaló que el INSABI busca resolver “con compras directas la adquisición de fármacos y en esa coyuntura se ha dado a conocer que se adeudan cerca de 3 mil millones de pesos a farmacéuticas desde 2019. ¿Entonces en que se está ejerciendo el recurso?”.
Por lo tanto, se debe informar sobre los adeudos por 3 mil millones de pesos que se tiene actualmente con la industria farmacéutica en México, así como conocer cómo, cuándo y con qué recursos se pagarán tales recursos indispensables para la vida económica del sector.
“Lo anterior muestra los enormes vacíos de información que el INSABI tiene frente a la sociedad. Los ciudadanos tenemos derecho a saber cómo se ejercen los recursos públicos, en particular aquellos destinados a proteger la salud”, criticó.