Hasta el momento se ha detectado un faltante de 35 mil mdp y se han presentado 54 denuncias.
Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Las irregularidades por el presunto desvío de recursos en Veracruz son las más altas que ha determinado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en toda su historia. De los 35 mil millones de pesos faltantes en las arcas del gobierno veracruzano, hasta el momento nueve mil 500 millones se han evidenciado a través de 54 denuncias de hechos presentadas en la PGR que se encuentran sin resolver, señaló el titular del órgano, Juan Manuel Portal.
Por otra parte, la Contraloría General de Veracruz inhabilitó por 10 años al legislador priista Tarek Abdalá Saad, quien se desempeñara como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Javier Duarte.
En entrevista previa a la entrega de estados financieros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) en la Cámara de Diputados, el auditor subrayó que calcular el monto del recurso desviado en la administración veracruzana es complicado y adelantó que “seguramente habrá denuncias adicionales debido a que únicamente se ha auditado hasta 2013.
“Es muy difícil, porque yo lo que veo son fondos federales nada más, la parte de la deuda pública estatal ¿en qué se usó ese dinero?, yo no lo puedo ver, la deuda local, yo no la puedo ver, después ya podremos tener facultad para hacerlo”, enfatizó.
Recordó que la ASF presentó denuncias desde el año pasado, en cuanto tuvieron información suficiente, principalmente, por la simulación para armar los expedientes, hasta el momento, dijo, la PGR continúa con la integración de las denuncias.
Las querellas son principalmente por la simulación de reintegros, explicó el auditor, también por haber utilizado recursos que estaban autorizados para ciertos fines y se usaron en otros que hasta el momento se desconocen, después el gobierno veracruzano reintegró el dinero a sus cuentas originales, la Auditoría lo solventó y después de eso la administración estatal lo volvió a sacar.
Aseveró que hasta el momento no existe un caso parecido al de la administración del gobernador con licencia y prófugo de la justicia Javier Duarte. “Es la más alta que ha habido y la más alta que hayamos podido determinar. En la historia de la ASF que nace en 2000”.
Al ser cuestionado sobre la actuación de la PGR y si ha sido lento su trabajo, Portal señaló: “No nos pueden dar predilección a nosotros, platicando con la anterior procuradora, me decía que son más de 90 mil las denuncias que tienen acumuladas, las nuestras son alrededor de 700… esto igual va a ser más rápido de ahora en adelante con los juicios orales, no van a ser tan tardados estos procesos”.
Al respecto, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, señaló que como resultado de las irregularidades debe haber una reacción consecuente en el contexto de la ley y las instituciones que incluye el fincamiento de responsabilidades y el resarcimiento del daño para que “quien la haga la pague”, subrayó.
Otros implicados
La Contraloría de Varacruz, a cargo de Ricardo García Guzmán, procedió a la inhabilitación por una década de Tarek Abdalá debido a conductas indebidas y daño al patrimonio estatal durante su desempeño como Tesorero de Sefiplan en 2014.
Además de Tarek Abdalá hay cuatro diputados federales más y dos legisladores locales electos que entraron en funciones este sábado señalados por presuntos vínculos del gobernador con licencia y sus empresas fantasma:
- Adolfo Mota Hernández, ex titular de la Secretaría de Educación.
- Édgar Espinoso Carreta, ex oficial mayor de la misma dependencia.
- Noemí Guzmán, ex titular de Protección Civil.
- Alberto Silva Ramos ocupó la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz y la Coordinación de Comunicación Social en dos ocasiones.
- Vicente Benites González, diputado local electo para la Legislatura que inició este sábado y quien se desempeñó como secretario de Desarrollo Social.
- Juan Manuel del Castillo, legislador electo y amigo del gobernador prófugo que ha sido vinculado también a la red de complicidades del desfalco al erario público de Veracruz.
- Juan Manuel del Castillo, quien también fue subsecretario de Finanzas de Duarte.
Por otro lado el tío político del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, José Tubilla Letayf, “renunció” al cargo que ocupaba en el ayuntamiento priista de Coatzacoalcos.
José Tubilla, hermano de la suegra de Duarte, se desempeñaba como titular de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.
La federación ha cumplido en tiempo y forma: Meade
Referente a la situación financiera que enfrenta Veracruz, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló, al finalizar su participación en el 21 Congreso Nacional de Economistas “Recuperemos la confianza”, que la Federación entregó los recursos de las participaciones en tiempo y forma y lo seguirá haciendo.
Dijo que están por llegar los recursos de las participaciones conforme al calendario de ley, y que el gobierno federal seguirá cumpliendo con los estados y exhortándolos a cumplir con los municipios.
“El caso de Veracruz es inédito; estamos en diálogo cercano para acompañar, en la medida de lo posible, la reestructuración que eventualmente tendrá que tomar lugar en ese estado, pero sobre la premisa de que la Federación no puede volver a entregar recursos que ya entregó”, comentó.
El viernes por la noche, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, arremetió contra del secretario de Hacienda, —a quien calificó de tecnócrata— y lo acusó de no responderle el teléfono desde el miércoles y de haberle sugerido endeudar a Veracruz para pagar lo que “Javier Duarte y su banda robaron”.