De a cuerdo al periodista Carlos Loret de Mola, otro de los hermanos del Presidente fue beneficiario de los programas sociales y de la banca de desarrollo rural del gobierno federal para fortalecer sus negocios ganaderos en Chiapas y Tabasco.
José Ramiro López Obrador recibió en abril de 2019 un crédito por un millón 771 mil pesos, el cual fue otorgado por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, el banco gubernamental que apoya a campesinos y pequeños productores vinculados con la ganadería.
Además, el nuevo hermano incómodo del mandatario fue beneficiado en otros programas sociales, como los subsidios del programa de aseguramiento agropecuario que tiene Agroasemex que obtuvo en 2019 y 2020.
Además, en 2019 y 2020 recibió recursos presupuestales para financiar una parte del seguro que tiene contratado para su ganado en Palenque, Chiapas, y en Macuspana, Tabasco.
Según menciona Loret de Mola, en los dos últimos años el negocio del hermano de AMLO ha ido al alza, pues cada vez asegura más cabezas de ganado, que en promedio, cada una, vale 17 mil pesos; ante esto, su patrimonio agropecuario rebasaría los cinco millones de pesos.
«En su última declaración patrimonial, presentada el 31 de diciembre de 2020 a la Secretaría de la Función Pública de Tabasco, José Ramiro López Obrador no publicó sus créditos y bienes, con el argumento de que son datos confidenciales», señaló Loret de Mola en la columna publicada en varios medios nacionales.