AQUISMÓN.- Tras descubrir que su hija menor de edad estaba embarazada y que el responsable era su propio abuelo, una mujer presentó la denuncia respectiva y la Policía Ministerial del Estado (PME) detuvo a José, de 75 años de edad, con domicilio en el municipio de Aquismón, por el presunto delito de Violación Equiparada.
Fue el 12 de mayo pasado, cuando preocupada por la salud de su hija de 15 años de edad, una mujer la llevó al centro de salud del lugar, donde le informaron que ésta tenía cuatro meses de embarazo, y al preguntarle quién era el responsable, la joven dijo tener miedo de contar la verdad, ya que estaba siendo amenazada.
Finalmente, la menor confesó ante el juez auxiliar y su madre, que desde que estaba en cuarto año de primaria, su abuelo José comenzó a abusar sexualmente de ella, aprovechando que sus padres salían a trabajar y se quedaba sola con él en la casa.
El septuagenario le aseguraba que si contaba lo sucedido, sus padres la regañarían a ella y él también la golpearía, además de amenazarla con hacerle lo mismo a sus pequeñas hermanas, por lo que fueron varios años los que estuvo viviendo un infierno, hasta que quedó embarazada y se descubrió lo que el anciano le hacía desde niña.
Por lo que de inmediato la madre y la víctima acudieron a denunciar los hechos y los agentes de la Policía Ministerial iniciaron la investigación respectiva, entrevistando al acusado, quien no negó los hechos y aceptó que había violado a su nieta todo ese tiempo.
Una vez que el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Séptimo Distrito Judicial de Tancanhuitz, libró la orden de aprehensión respectiva, los policías investigadores detuvieron a José en la comunidad de Tamapatz, procediendo a su certificación por parte del Médico Legista, para quedar a disposición de manera inmediata ante el Juez requirente, interno en el Centro Estatal de Reinserción de Xolol.