La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo en las últimas horas a 17 personas señaladas como presuntos responsables del linchamiento y muerte de tres supuestos ladrones en el municipio de Chiapilla.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La PGJE informó que el Juez de Control determinó la legal detención de los 17, en el marco de la causa penal 114/2017 por los hechos registrados el pasado 24 de febrero en el municipio de Chiapilla.
Del total de imputados, 13 fungían como policías municipales de Chiapilla y San Lucas, quienes son procesados por el delito de homicidio (comisión por omisión), y cuatro personas más por el delito de homicidio calificado en agravio de tres hombres.
De acuerdo a las investigaciones, durante las primeras horas del viernes, Jesús Alberto Macal Domínguez, Guillermo González Gómez y Franklin Pérez Nambulá fueron sorprendidos cuando trataban de robar un vehículo tipo Estaquitas.
Tras ser denunciados, efectivos de la Policía Municipal de Chiapilla y de San Lucas los detuvieron para luego dirigirse rumbo al municipio de Acala, donde serían puestos a disposición del Ministerio Público.
Sin embargo, la patrulla fue interceptada por un grupo de pobladores en la colonia Lázaro Cárdenas, en el camino que conduce del municipio de Chiapilla hacia Acala.
En ese momento, los elementos de la Policía Municipal no actuaron de acuerdo a los protocolos sobre la custodia en el traslado de los detenidos, lo que derivó en que los tres sujetos fueran llevados por la fuerza hasta la plaza central de Chiapilla, donde posteriormente el grupo de pobladores los golpeó hasta causarles la muerte.
Por su parte, la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría señaló que la necropsia de ley concluyó que las personas perdieron la vida a consecuencia de traumatismo causado en diversas partes del cuerpo, por lo que fallecieron antes de ser incinerados.
La dependencia estatal agregó que las investigaciones, que han permitido ubicar a diferentes actores que participaron de forma intelectual y material, continúan avanzando para lograr su detención.
En estas acciones participan efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Actualmente, los 17 imputados se encuentran recluidos en el penal El Amate, donde enfrentan el proceso en su contra.