SANTA MARÍA DEL RÍO.- Un hombre que contaba con dos órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP), luego de que sus investigaciones los condujeran al estado de Guanajuato, donde se encontraba radicando.
La primera denuncia se registró en el año 2013, cuando una mujer refirió que al encontrarse en el exterior de la iglesia de la comunidad La Yerbabuena en el municipio de Santa María del Río, pasó un hombre con un arma de fuego en la mano, el cual era perseguido por otros sujetos.
El ahora detenido accionó su pistola en varias ocasiones en contra de las personas que se encontraban en el lugar y uno de los proyectiles impactó en la pierna de la afectada; al ver lo sucedido, el agresor se regresó y amenazó a los presentes para que no lo denunciaran.
La segunda acusación se presentó el 19 de abril de 2014, cuando se llevaba a cabo un jaripeo en la misma comunidad y el mismo hombre se dirigió hacia tres hombres, asistentes al evento, y sacó un arma de fuego para disparar en varias ocasiones contra ellos.
De estos hechos, las víctimas fueron trasladadas a recibir atención médica, sin embargo, uno de ellos perdió la vida en el trayecto, mientras que los otros tuvieron que ser trasladados a la capital potosina para continuar su tratamiento y posterior recuperación.
Fue así, que con las denuncias respectivas en la PGJSLP, el Ministerio Público obtuvo del Juez Mixto de Primera Instancia de Santa María del Río, las diferentes órdenes de aprehensión en contra de dicha persona, para su cumplimentación.
Por su parte, los agentes ministeriales iniciaron la búsqueda del individuo, sin embargo, tuvieron indicios que se sustrajo de la acción de la justicia al huir a los Estados Unidos, pero al paso del tiempo y al dar seguimiento a la investigación, se supo que había regresado y se había instalado en el estado de Guanajuato.
Con ello, el convenio de colaboración fue activado y los policías ministeriales potosinos se trasladaron a aquella entidad y tras ubicarlo, le informaron de los dos mandamientos judiciales en su contra, así como sus derechos; finalmente, lo trasladaron a San Luis Potosí bajo los protocolos de seguridad correspondientes para que se inicie su proceso legal.