El Pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), acordó devolver el dictamen a la Unidad Técnica Fiscalización (UTF) el procedimiento administrativo sancionador instaurado en contra de José Ricardo Gallardo Cardona, excandidato a gobernador de San Luis Potosí y la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por PVEM-PT.
La decisión de devolver el dictamen fue aprobada con nueve votos a favor y dos en contra y fue analizada bajo el número 1.219 del orden del día.
Después de una discusión por más de media hora, resolvió que el expediente con número INE/Q-COF-UTF/940/2021/SLP vaya a la dictaminadora para su acumulación con otras tres denuncias existentes, y así ampliar el proyecto.
Al respecto, Ciro Murayama Rendón, consejero electoral, explicó que la devolución permitirá analizar todas las quejas sobre el proceso electoral 2021, con el objetivo de no generar distintos criterios sobre los mismos hechos.
Por lo tanto, enfatizó que en los próximos días o semanas se generará una resolución más robusta y argumentada, referente a Gallardo y los institutos políticos.
La resolución pretendía, entre otras cosas, sobreseer una parte el procedimiento sancionador, pero en otra, sancionar a los coaligados y Gallardo Cardona.
Además, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), una disminución del 25% de la ministración mensual que corresponda al partido, por concepto Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes, hasta alcanzar la cantidad de 62 mil 315.90 pesos.
En tanto, al Partido del Trabajo (PT) una cantidad de 15 mil 404.10 pesos por el mismo argumento, así como otras multas.
información PULSO MX