Detectan aportaciones de empresas ligadas al gobernador tamaulipeco a campañas locales
Al final de las campañas electorales, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó trece operaciones financieras inusuales que pudieran haber tenido injerencia en el proceso electoral, entre ellas, operaciones entre empresas tamaulipecas ligadas al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y campañas en San Luis Potosí.
Lo anterior lo reveló Santiago Nieto, titular de la UIF, durante el foro Derechos Político Electorales y Máxima Publicidad, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
La UIF, dijo el funcionario, detectó operaciones originadas en Tamaulipas, de empresas ligadas al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hacia elecciones en San Luis Potosí y otros estados.
El funcionario no reveló el nombre de los candidatos involucrados, pero tanto Morena como el PVEM denunciaron a Octavio Pedroza, aspirante de la coalición Sí por San Luis de recibir financiamiento ligado al tamaulipeco.
También se encontraron empresas “fachada” relacionadas con candidatos que participaron en la elección potosina.
Sobre el número de investigaciones, se presentó un incremento de doce casos con respecto a abril pasado, cuando el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo habló de que en la entidad, sólo se había detectado un caso.
El titular de la UIF indicó que la dependencia a su cargo revisa 257 reportes de operaciones inusuales que recibió entre el primero de septiembre de 2020 al 5 de junio de 2021, es decir, del inicio de la campaña electoral hasta un día antes de la elección
En las denuncias, hay 213 personas con probable injerencia en los comicios, indicó, involucrados en operaciones inusuales.
Santiago Nieto reveló que en el mapa de riesgo de estas operaciones vulnerables, la Ciudad de México fue la entidad que mayor número de reportes generó, con 81. Puebla le sigue con 20 casos. En Jalisco hubo 14 reportes y en cuarto sitio se ubicó San Luis, con 13 operaciones sospechosas.