Esteban Espinoza / Rioverde SLP
El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Óscar Bautista Villegas, responsabilizó directamente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del gobierno federal por la crisis que enfrentan productores rurales en el municipio de Ríoverde, quienes se han manifestado en contra de cobros excesivos de electricidad aplicados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El legislador por el tercer distrito federal explicó que el problema tiene origen en una auditoría realizada por la Auditoría Superior de la Federación, que detectó la falta de expedientes completos en el Programa de Energía Eléctrica para la Extracción de Agua con fines de riego agrícola. Bautista Villegas señaló que la documentación necesaria fue entregada en tiempo y forma al encargado local de la SADER, pero este no la envió a las instancias correspondientes, lo que desencadenó el conflicto actual.
“El problema es que el encargado de SADER en el distrito no envió la documentación en tiempo y ahora quieren hacer responsables a los productores. Eso no lo vamos a permitir”, enfatizó el diputado.
El ajuste tarifario propuesto por la CFE derivó en una serie de cobros que, según los productores, están fuera de proporción y ponen en riesgo la viabilidad de sus actividades agrícolas. En respuesta, los campesinos se manifestaron esta semana en Ríoverde exigiendo una solución inmediata.
Bautista Villegas aseguró que él y otros legisladores del PVEM han trabajado durante más de nueve meses en este tema y que han evitado, hasta ahora, cortes de energía en los ranchos de la región. “Hemos sido el único partido, a nivel estatal y nacional, que ha defendido realmente a los productores rurales”, afirmó.