El fiscal de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, informó que recibieron un reporte de personas armadas en la mina del ejido de Santiago Tepetitlán, en San Martín de las Pirámides, por lo que agentes de investigación acudieron a verificar la información, quienes presuntamente fueron recibidos a balazos.
Agregó que tres policías de la Fiscalía resultaron lesionados de bala, dos de ellos en las piernas y uno en la espalda, los cuales fueron trasladados a hospitales para su atención médica.
Fuentes locales aseguraron que un grupo de pobladores se opone a la operación de la mina, de la que se extraen materiales de construcción, por lo que los agentes de investigación acudieron para realizar una diligencia y reabrir el lugar, lo que detonó el enfrentamiento con pobladores, donde hubo disparos con arma de fuego.
Mencionaron que la mina se localiza a un costado de la granja Reino Animal, en San Martín de las Pirámides, y el enfrentamiento generó movilizaciones de cuerpos de seguridad, entre ellos de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), donde participan militares y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).