El dólar alcanzó esta noche un nuevo máximo histórico de 25.71 pesos en negociaciones internacionales, donde se realizan la mayoría de operaciones con la moneda mexicana.
Tras los mensajes que dio esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador, el dólar se intercambia 70 centavos o 2.8% más caro que el cierre del viernes, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.
El máximo histórico anterior del dólar fue de 25.46 pesos en operaciones reportadas durante la mañana del 24 de marzo.
“Pésimo anuncio. Qué lástima”, publicó en su cuenta de twitter Marco Eviedo, economista en jefe para Barclays México, luego de los anuncios del jefe de Estado.
Mientras López Obrador anunció esta noche una menor carga fiscal a Pemex, entre otras medidas, las cotizaciones internacionales del petróleo se venían abajo, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia aplazaron una reunión que tenían prevista para hoy, hasta el jueves.
Este sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aplicar aranceles a las importaciones de crudo o adoptar otras medidas, para proteger a los trabajadores del sector energético del desplome de los petroprecios.
El barril extraído de Texas, conocido como WTI y referencia principal para la mezcla mexicana, se llegó a intercambiar hoy en 25.28 dólares, 10.8% o 3.06 unidades menos que el viernes, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.
En tanto, el crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, se llegó a hundir hasta 12% o 4.1 unidades y cotizó en 30.03 dólares por barril.
La mezcla mexicana de petróleo cerró el viernes en 20.48 dólares por barril, el precio más alto desde el 16 de marzo. Sin embargo, de mantenerse el descenso en las cotizaciones internacionales, el crudo nacional puede volver a caer este lunes.