Uno de ellos cuenta con una orden de aprehensión por el delito de secuestro, según revelan los informes de la Procuraduría de Michoacán
Los dos sujetos detenidos este jueves en el municipio de Uruapan pertenecen al grupo delincuencial “Los Viagras”, de los cuales, uno de ellos cuenta con una orden de aprehensión por el delito de secuestro, según revelan los informes de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán.
Se trata de Ignacio Quevedo Hernández, quien a decir del informe ministerial fue acusado de privación ilegal de la libertad y, junto con el otro detenido, son liderados por el jefe de plaza de este municipio, Javier Guerrero.
La detención se llevó a cabo durante el despliegue de las fuerzas federales y estatales en la colonia Zapata de la cabecera municipal, donde las personas armadas se identificaron como integrantes de la fuerza rural.
Al no lograr comprobar los orígenes de sus armas y el registro legal para la portación de las mismas, las dos personas fueron trasladadas a las instalaciones de la Procuraduría General de la República con sede en Uruapan.
En respuesta, un grupo armado, de las otrora autodefensas, bloquearon una de las entradas del municipio de Uruapan para exigir la liberación de dos de sus compañeros detenidos horas antes por elementos de la Base de Operaciones Mixtas.
Estos bloqueos se extendieron a por lo menos dos accesos más a la ciudad de Uruapan, donde gente armada con fusiles de asalto advirtieron que de no ser liberados por las propias autoridades, harán lo necesario para rescatarlos.
No obstante, los dos detenidos ya fueron trasladados vía aérea a las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría General de la República en Morelia, donde a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), les integraron carpeta de investigación en su contra como presuntos responsables de la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Los indiciados, fusil, cargador y cartuchos fueron puestos a disposición del Agente Ministerio Federal, por efectivos de la Policía Federal, en Uruapan.
De acuerdo con la citada indagatoria, elementos de la Policía Federal, con base en una denuncia en donde les alertaban de personas armadas, se constituyeron a inmediaciones de la colonia Zapata del municipio de Uruapan, donde le marcaron el alto a los indiciados, con la finalidad de efectuarles una revisión de rutina.
Durante la inspección policial, a los hoy implicados se les encontró entre sus pertenencias un arma de fuego tipo fusil AK-47, calibre 7.62, mejor conocido como cuerno de chivo, con un cargador y 145 cartuchos útiles, así como un arma de fuego tipo escuadra, con su cargador abastecido con 6 cartuchos útiles y 5 cargadores de distintos calibres.
De acuerdo a la PGR, el Ministerio Público de la Federación continuará con la integración de la indagatoria para, en su momento, obtener los datos de prueba necesarios y estar en posibilidad de judicializarla y dar paso a la Audiencia Inicial relacionada con los hechos a que se contrae la presente carpeta de investigación.
En tanto, las movilizaciones del grupo armado continúan y como arriba se señala, han extendido sus bloqueos para exigir que las dos personas sean liberadas.
Escrito por El Universal