Últimas Noticias

Dr.Carlos Gama Morales un Rioverdense ejemplar y hombre que quedará vivo en el recuerdo de la sociedad “un maestro, artífice del legado de la historia de San Luis Potosí.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La partida de un gran hombre duele por su legado y amor a su tierra ,su gente y trayectoria como un icono de Rioverde. (EEH)

El fallecimiento de uno de los grandes hombres que vio a Rioverde como su casa se ve reflejada en su trayectoria y vida al servicio filantrópico , para ver a un Rioverde pujante y grande como lo fue el en vida .

Semblanza

Dr. Carlos Gama Morales

Presidente Municipal

1968-1970

Nació el 7 de febrero de 1931 en la casa que aún reside. Sus padres fueron el Lic. Carlos Gama Silva y la Sra. Ofelia Morales Vázquez. Huérfano de padre desde los tres años fue apoyado por su tío y padrino el Dr. Alfonso Gama Silva, quien falleciera en 1950. A quien consideró como su segundo padre. Sus hermanos fueron Manuel y Ángel.

Llegada la edad, su tutor lo llevó con la profesora Esther Méndez López, directora de la escuela primaria mixta Sor Juana Inés de la Cruz, donde terminó la educación primaria. Luego pasó a la Secundaria Federal por Cooperación, cuyo director era el Ing. Rafael López Romero. En 1946 terminó la educación secundaria. En ese entonces, no había escuela preparatoria en la ciudad, y su tutor lo envió a San Luis Potosí donde ingresó al bachillerato de la Universidad Autónoma de esta entidad federativa. En donde concluyó esta etapa de su formación en el año de 1950.

Llegó el momento de escoger el camino profesional y se decidió estudiar Odontología. Dicha facultad se iniciaba bajo la dirección del Dr. Rodolfo Martínez Lavín y un grupo de dentistas y médicos. Fue el noveno alumno que se graduó en esa escuela.

Ya titulado, inició sus actividades profesionales en su consultorio particular de Rioverde, S. L. P., el 12 de diciembre de 1954, actividades que hasta la fecha desempeña. Por su entrega y su don de gentes, tanto la sociedad civil como la profesional le abrieron sus puertas. Además por provenir de una familia de médicos muy reconocidos en esta ciudad y en la capital potosina.

A la distancia de 50 años de intensa actividad, el Comité de Organización de la Tercera Reunión del Recuerdo, le reconoció su labor, el 4 de septiembre de 2004. Así mismo, el 12 de diciembre de 2011, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Rioverde, A. C ‒ por sus 57 años de ejercer como cirujano dentista al servicio de la comunidad. Por su labor incansable, el 24 de octubre de1981, el Colegio de la Profesión Médica del Estado de San Luis Potosí, A. C., le reconoció sus 25 años de ejercicio profesional, 1953-1981.

El 8 de noviembre de l956, se casó con Aurora Dufour Santillana, y en los 57 años de matrimonio han formado una familia ejemplar: Carlos, Alfonso, Arturo, Jorge y Sergio; quienes a su vez han formado sus respectivas familias, regalándole 14 nietos.

En el año 1954, inició sus actividades, no sólo en su especialidad sino también en obras de servicio social, como presidir el patronato para la construcción de la escuela Manuel José Othón; y logró terminarla, la cual, aún está funcionando, lo que representó su primera labor en obras en servicio de la comunidad, cuando el Presidente Municipal era don Perfecto Domínguez Hernández. 1956-1958.

Como socio del Club de Leones Internacional sirvió por 48 años, fungiendo como su Presidente en cuatro ocasiones. Estuvo comisionado para construir la Plazoleta de la Fundación cuando el Presidente Municipal era don Tomás González Landaverde, 1965-1967.

Dentro del Club propuso fundar la Delegación de la Cruz Roja Mexicana. Con esa representación realizó los trámites necesarios, y con la ayuda del capellán de la delegación San Luis, Pbro. Rafael Montejano y Aguiñaga logró iniciar las labores propias de la Benemérita Cruz Roja en la calle de Escandón. Entregó este beneficio a la sociedad el 5 de mayo de 1955, y se nombró la primera directiva.

En 1974 fue electo presidente del Consejo de la Delegación de la Cruz Roja, y con la cooperación de sus integrantes y del Comité de Damas, logró que se les diera en comodato el terreno de la esquina de Jiménez y Gama, donde se construyó el puesto de socorro dotado de farmacia, sala de curaciones, quirófano, sala de recuperación con dos camas, consultorio en planta alta, oficinas administrativas, salón de juntas, cocineta, baños y dormitorio para personal de guardia, que a su retiro entregó funcionando con tres ambulancias en servicio.

Por esta labor, en la celebración del 50 aniversario de la fundación de la Cruz Roja, el Consejo Nacional de Directores facultado por el Código de Ética les confirió tanto a su esposa Aurora Dufour Santillán, como a él, la medalla Venera de Comendador de la Orden de Honor y Mérito de la Cruz Roja Mexicana, por haber fundado la Delegación, y por la construcción del puesto de socorro, así como por haber asumido la Dirección de la misma por espacio de ocho años. Fue la distinción número dos, después de la más alta que otorga esa institución.

Fue presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela Vicente Guerrero, cuando sus hijos estudiaron ahí, desde Carlos, el mayor, hasta Sergio, el menor, y logró la construcción de aulas y baños.

Ya estando sus hijos en la secundaria desempeñó el puesto de presidente de la Sociedad de Padres de Familia adquiriendo el terreno situado en las calles de Escandón con Insurgentes. Gestionó ante el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, CAPFCE, la construcción de la escuela Secundaria Lic. Benito Juárez; la cual se terminó, y hasta la actualidad sigue trabajando y mejorándose día a día.

Cuando se trató de fundar la Escuela Preparatoria de Rioverde, impartió la clase de Zoología superior, por lo cual, fue maestro fundador. Dejó esa cátedra para participar en la contienda de elección popular, en la cual resultó electo para ocupar la Presidencia Municipal.

Es miembro de la Asociación Cultural de la Zona Media A. C., y como su Coordinador logró que el gobierno estatal le cediera en comodato la casa de Matamoros 143, donde estableció el Museo Regional del Rio Verde. El cual, con la colaboración física y económica de los miembros que la conformaron, poco a poco obtuvo subsidios y la cooperación de instituciones educativas y culturales, para tenerlo en las condiciones en que hasta ahora se encuentra, además, con el apoyo de la Dra. Luz María Carregha Lamadrid, quien desde que se inició este proyecto, impartió diplomados, entusiasmo y conocimientos para establecer el museo; del cual, el doctor se desempeñó como Coordinador por doce años.

Del año 2006 al 2009 fue miembro del Comité de Cultura Municipal. Y siendo Presidente del Patronato Pro – Reconstrucción del templo de Santa Catarina de Alejandría A. C., en 2008 logró la reconstrucción del salón de juntas, baños y del patio central de la parroquia, recobrando su belleza original, que una vez los frailes imaginaron y logró con ello, el funcionamiento acorde a las necesidades que se requieren, y aún sigue trabajando, desempeñándome como Presidente de dicho Patronato.

Lo anterior, representa su participación en las labores de índole social, pero como una cosa trae otra, también tuvo vida política que a grandes rasgos es la siguiente.

Desde que era estudiante, en el año 1946, fue miembro del PRI. Posteriormente, ya como profesionista, se desempeñó como miembro de la casilla electoral de su barrio San Antonio. Fue promotor en la región para la candidatura del Lic. Florencio Salazar Martínez, para Diputado Federal.

Ocupó el puesto de Presidente Municipal en los años 1968 – 1970, y por su entrega y su labor, no solo contó con el apoyo del gobernador Antonio Rocha Cordero, sino con el respaldo de la iniciativa privada, y de la población. Pues a pesar de que, en ese entonces, no había recursos municipales ni estatales, y las participaciones federales eran mínimas, el pueblo le respondió y pavimentó el centro histórico de Rioverde.

En ese tiempo, empezó a funcionar el sistema de Agua Potable, que era una gestión de administraciones pasadas, y en la de él compró el terreno para el auditorio Valentín Gama. Asimismo, el terreno para la Unidad Deportiva Lázaro Cárdenas, hoy campo Ébano.

Por gestiones que realizó ante el gobierno estatal logró que la Comisión Federal, CFE electrificara las comunidades de Cieneguilla y Pastora. Estableció unidades de agua potable en 29 comunidades; trasladó la feria del centro de la población, pues consideró que era necesario, tanto para el libre flujo del tránsito vehicular como para evitar las molestias que generaba a la población; así mismo le dio el realce, al iniciarse los festejos como feria a nivel regional, con exposición industrial, ganadera y comercial. El ingreso a las instalaciones no se cobraba, pues no era por negocio, sino para esparcimiento de la población. Recibió la presidencia con un ingreso de $ 900,000. 00 y la entregó con $ 3000,000. 00.

Además ha ocupado las siguientes funciones:

· Miembro fundador del Club de Caza, Tiro y Pesca Jaguares.

· Miembro fundador de la asociación de charros El General.

· Maestro fundador de la escuela secundaria Club de Leones.

· Fundador del grupo de Boy Scouts, en 1967.

· En 1985 fue secretario estatal de la Federación de Organizaciones Populares F. O. P. 1985-1987.

· También Presidente del Comité Municipal del PRI., en el año 1987, cuando se iniciaron las elecciones internas, en aquella vez, se abrió la votación en consulta a la base militante, y se ganó.

· Fungió como representante de la Comisión coordinadora de convenciones del Distrito Electoral.

· Fue integrante del Comité Político Municipal.

Antes de terminar esta breve semblanza habría que destacar las virtudes personales que tiene este rioverdense, que son muchas y que hasta la fecha sigue activo con el entusiasmo del primer día en que se graduó.

* Su administración recibió el erario disminuido en sus ingresos hasta en un 20%, debido al que el Ayuntamiento anterior gravó en fideicomiso al Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas, el mayor reglón de ingresos con que contaba el municipio, el de plazas y mercados, la suma aproximada de $18,000.00 mensuales con la que se garantizaba el crédito con que se construyó el Nuevo Mercado Colón. Además cargaba con el pago de la nómina a los maestros.

* Reparó el Rastro, pues sus paredes amenazaban derrumbarse, y se le dotó con vigas de cemento y ganchos para colgar la carne.

* Adquirió una nueva bomba, tapó el brocal del pozo para evitar contaminación, construyó una caseta del motor, se hizo revisión y limpieza de varios tramos de la tubería de conducción del agua del pozo a los tanques de almacenamiento del antiguo sistema de agua, Los Nogales, que funcionaba en la calle Centenario, donde se abastecían los aguadores que lo repartían a los habitantes de la población en tanque de lámina arrastrados por carros de tracción animal, el volumen de agua así obtenida era insuficiente, pues mucha gente seguía abasteciéndose de ahí.

* A través de la Compañía de Ingeniería Sanitaria de la Secretaría de Salubridad Pública dotó de agua potable a diversos ejidos, a través de pozos o presas, líneas de conducción, tanque elevado, red de distribución e hidratantes públicos Cañada Grande, Puente Prieto, El Jabalí, El Capulín, El Aguacate, El Zapote, La Loma, Buenavista, Puerto Martínez Miguel Hidalgo y Santa Rita.

* Otorgó un subsidio mensual a la Escuela Secundaria Nocturna Lic. Ponciano Arriaga.

* A través de la Dirección General de Planeación y Programas, dependiente de la SOP, que construía la carretera a San Ciro, le solicitó y obtuvo la construcción del camino al Jabalí.

* Los servicios públicos fueron disminuidos más no suprimidos por la situación precaria del municipio, pues se estaba pagando el nuevo sistema de agua potable, el mercado Cristóbal Colon, estaban prohibidos los giros negros como el lenocinio.

* Adquirió dos propiedades: donde se encuentra la Unidad Deportiva y los terrenos que ocuparía la nueva escuela secundaria federal diurna Benito Juárez, anexo al anterior, en calle Escandón, y el terreno para ampliación de las oficinas municipales, con la cooperación de Julián Gómez Palacio, Josefina Navarro viuda de Gómez, así como de Sabina Villar viuda de García, Fausto Izar Charre, J. Guadalupe López, Lic. Ramiro Rocha Sierra y Manuel Torre.

* Construyó una parte de la barda de adoquín con el propósito de circular el campo deportivo.

* Le dio realce a la fiesta patronal convirtiéndola en Feria Regional, comercial, industrial, agrícola y Ganadera, como de las mejores del estado.

* Terminó la reparación total de la barda en el frente de los panteones municipales y la banqueta, y una tribuna con capacidad de más de 100 personas en el Campo Ébano. El Club de Leones y el Club Sertoma donaron dos canchas de Básquet bol y dos de Voli bol.

* Puso nomenclatura a las calles Purísima y pasaje Colón y proyectó la reposición de toda la nomenclatura y dotación donde se carecía de ella.

* Prolongó la calle Gama a partir de Guerrero, hacia el norte.

* Se prolongó la calle Juan de la Barrera, de Bravo hasta la carretera San Luis- Rioverde.

* Amplió las calles en su prolongación de Madero, 5 de Mayo, Hidalgo y Dr. Gallardo

* En su segundo año de gobierno pavimentó con cemento hidráulico las calles con la cooperación de los vecinos las calle Mollinedo, entre Escandón y 5 de Mayo; Dr. Gallardo, entre Plaza Constitución y Madero; Moctezuma, entre Plaza Constitución y 5 de Mayo; 5 de Mayo entre Plazuela Independencia y Reyes; Madero, entre Plazuela Independencia a Bravo; Plazuela Independencia, Plazoleta de la fundación; calle reyes, entre Iturbide y Escandón; Allende, entre Reyes y Plaza Constitución; Hidalgo, entre Jiménez a Plaza Constitución; Morelos, entre Plaza Constitución a Jiménez, todos incluyendo guarniciones y banquetas.

Dr. Carlos Gama Morales

Presea 2015

El Honorable Cabildo se reunió en Sesión Solemne para entregar el reconocimiento al estimado doctor Gama, en honor a sus principios, sentimientos y destacado trabajo social que ha realizado en beneficio de los rioverdenses y que deja huella en nuestra historia.

La celebración del 398 Aniversario de la fundación de la ciudad ha sido una de las actividades que ha enriquecido el patrimonio cultural de nuestro Rioverde y que renueva cada año el vínculo que une a los rioverdenses con su historia, en este marcó el alcalde Alejandro García Martínez entregó el reconocimiento Rioverdense Distinguido al Dr. Carlos Gama Morales por su destacada trayectoria como ciudadano, quien ha dedicado gran parte de su vida al ejercicio de su profesión manteniéndose hasta ahora en pleno servicio como médico cirujano dentista.

Al hacer entrega del Reconocimiento en presencia de regidores, así como de la familia del Dr. Gama entre ellos su esposa la Sra. Aurora Dufour de Gama, sus hijos Calos, Alfonso, Arturo, Jorge y Sergio, el Presidente Municipal dijo:

“Le entregamos a usted, la máxima distinción que se puede otorgar, nuestra gratitud al quehacer trascendente que mucho ha hecho por su labor política, social, cultural y altruista, porque su trabajo es sinónimo de una vida de responsabilidad y compromiso con el pueblo que lo vio nacer. -Comentó el Presidente Municipal en su mensaje.

Creo firmemente que una cosa es tener una profesión y otra más, es encontrar la vocación para toda la vida, así definimos su trascendente trabajo, porque la labor que deja huella no es la que

se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón, y usted, es un vivo ejemplo de esto. -Le refirió al homenajeado.

Alguno de sus méritos no mencionados es el haber escrito Apuntes de Geografía e Historia de Rioverde, S. L. P. Asociación Cultural Zona Media, A. C. Área de Historia. Auspiciado por la Beca PACMIC, 1996, del Instituto de la Cultura del Gobierno de Estado. 1997. Véase su biografía completa como Presidente Municipal.

Home Page