Los servicios de inteligencia rusos están utilizando tres sitios web en inglés para propagar desinformación sobre la pandemia de coronavirus, tratando de aprovechar una crisis que Estados Unidos ha tenido problemas para contener mientras se acerca la elección presidencial de noviembre, dijeron el martes funcionarios estadounidenses.
Dos rusos que se han desempeñado al más alto nivel en el servicio de inteligencia militar ruso, conocido como GRU, fueron identificados como los responsables de un plan de desinformación dirigido a las audiencias de Estados Unidos y Occidente, dijeron los funcionarios a The Associated Press a condición de mantener el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones públicas.
La información estaba clasificada como confidencial, pero los funcionarios dijeron que el nivel de confidencialidad había sido degradado para que pudieran discutir el asunto con más libertad. Los funcionarios afirmaron que lo hicieron así ahora para sonar las alarmas sobre las páginas web y desenmascarar lo que describieron como una evidente relación entre esos sitios y la inteligencia rusa.