La multa impuesta a la empresa brasileña es el más reciente eslabón de una cadena de escándalos que también salpicó a México
La multa de dos mil 600 millones de dólares que un juez federal de Nueva York condenó a pagar el pasado lunes a la constructora brasileña Odebrecht por sobornos a funcionarios de todo el mundo para adjudicarse contratos es el último capítulo de una cadena de escándalos que implica también a nuestro país.
Esta semana, un portavoz de la fiscalía federal del distrito Este de Nueva York confirmó que Odebrecht deberá pagar dos mil 390 millones de dólares en Brasil, 116 millones en Suiza y otros 93 millones en Estados Unidos, tras la sentencia que dictó un juez.
México se ha visto implicado en las acusaciones de corrupción. La semana pasada, la revista brasileña Veja publicó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, está presuntamente incluido en la red de sobornos, de acuerdo con declaraciones de Hilberto Mascarenhas, responsable de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.
Según la publicación, Mascarenhas afirma que Lozoya Austin recibió un soborno de cinco millones de dólares de la constructora Odebrecht, a cambio de beneficios indebidos por parte de la petrolera.
La revista señaló que Lozoya solicitó dicho soborno durante una reunión con Luis Weyll, director de Odebrecht México, en noviembre de 2014.
Al respecto, el exdirector de Pemex negó dichas acusaciones en declaraciones a la cadena Bloomberg, y aseveró que no ha solicitado ni ha recibido dinero ilegal.
“Me interesa que esto se investigue y sancione, pero que en el camino no manchen y difamen sin pruebas”, indicó el exfuncionario, quien calificó como calumnias lo difundido por Veja.
El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública la sanción impuesta a Odebretcht por actos de corrupción en diversos países, incluido México, en donde asegura la firma brasileña sobornó a funcionarios del gobierno por un monto 10.5 millones de dólares.
El escándalo ha salpicado también al gobierno de Brasil, pues el pasado 10 de abril medios de ese país dieron a conocer que el empresario brasileño Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora, declaró haber pagado unos 4.15 millones de dólares en efectivo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva entre 2012 y 2013 y cerca de 16 millones de dólares para la campaña electoral de Dilma Rousseff, en 2010.