Esteban Espinoza / Rioverde
Carla Alejandra Zapatero, licenciada en nutrición del Departamento de Salud Municipal de Río Verde, hizo un llamado urgente a los padres de familia para que se acerquen a los especialistas en nutrición y reciban orientación adecuada para combatir el creciente problema de obesidad y diabetes entre los niños.
“Es fundamental que los padres busquen el apoyo de un nutriólogo, quién es el indicado para dar la orientación y tratamiento nutricional que sus hijos necesitan”, afirmó Zapatero. Además, destacó la importancia de la responsabilidad de los padres en el manejo de estos problemas de salud, ya que, aunque se hable del tema con los niños, el verdadero cambio debe comenzar en casa.
En los últimos años, se ha registrado un aumento alarmante de casos de obesidad y diabetes tipo 2 en niños, lo cual antes era poco frecuente. “Lamentablemente, estamos viendo cada vez más casos de niños con diabetes mellitus y obesidad. La diabetes no tiene cura, pero es posible vivir con ella siempre y cuando se lleve un tratamiento adecuado, que incluye una correcta alimentación y medicación”, subrayó Zapatero. También advirtió sobre las posibles complicaciones de la diabetes, como problemas renales y de visión, que pueden ser evitados con una adecuada atención médica y nutricional.
Zapatero también hizo énfasis en la importancia de una correcta alimentación en las escuelas. Aunque se han eliminado los dulces y los alimentos poco saludables en muchas cooperativas escolares, el problema persiste cuando los padres envían lonches poco nutritivos a sus hijos. “En las escuelas, debemos estar atentos a qué tipo de alimentos se permiten. En nuestras visitas a las instituciones educativas, damos orientación sobre la reducción del consumo de dulces, refrescos y alimentos chatarra, que no aportan valor nutricional a los niños”, explicó.
Además de la alimentación adecuada, Zapatero resaltó la importancia de la higiene alimentaria en la prevención de infecciones estomacales, las cuales son comunes durante el ciclo escolar. El Departamento de Salud Municipal ha estado brindando orientación tanto a los padres como a las escuelas sobre cómo preparar loncheras saludables y mantener buenos hábitos de higiene alimentaria para prevenir estas enfermedades.