Por: Redacción
La tarde de este lunes, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la conformación de Villa de Pozos como el municipio número 59 de la entidad potosina. Este hecho plantea la interrogante sobre la autoridad encargada de asignar presupuestos y presentar propuestas para generar recursos de cara al ejercicio de 2025.
José Luis Fernández Martínez, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, explicó que una vez conformado el Concejo Municipal, la Legislatura local emitirá una Ley de Ingresos correspondiente al ejercicio fiscal 2025 en el último trimestre de este año. Por ello, el Concejo Municipal de Villa de Pozos deberá emitir su presupuesto de egresos.
“Nosotros vamos a emitir la Ley de Ingresos, que es la facultad del Congreso del Estado con respecto a lo municipal, para el último trimestre del año. Lo tendremos que hacer antes del 30 de septiembre y está establecido cómo se tramita una Ley de Ingresos para el siguiente ejercicio fiscal. El Concejo Municipal de Pozos tendrá que presentarle al Congreso del Estado su proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio 2025 en el mes de noviembre de 2024”, explicó Fernández Martínez.
En cuanto a la prestación de servicios públicos como el agua potable, Fernández Martínez detalló que el Concejo Municipal será quien asuma esas decisiones: “ellos tendrán que tomar la determinación de cómo van a prestar el servicio de agua. Si a través de una dirección, de un organismo o incorporarse a un organismo intermunicipal. Es una decisión que les corresponde expresamente a ellos”, concluyó el diputado.