Como parte del ejercicio presupuestal responsable y en el marco de la austeridad a la que se comprometieron sus integrantes, se acordó que las dietas y prestaciones de las y los diputados no sufrirán ninguna modificación, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Héctor Serrano Cortés.
Adelantó que los edificios del Poder Legislativo recibirán el mantenimiento que, incluso, por ley deben tener al ser monumentos históricos, como parte de la dignificación que debe existir también para quienes ahí laboran y para quienes los visitan.
“Empezamos con mucha voluntad, lo que sigue son los recursos necesarios, vamos a buscarlos, pero no dudo que el Ejecutivo seguramente acompañará, cuando la propuesta se presenta de una forma contundente y sólida, es difícil que pueda haber una negativa”, expuso.
Se tomarán medidas para modernizar la tarea legislativa, como la implementación de un tablero electrónico, “se necesita tener una medición clara, es pragmático, los tiempos que establece el propio reglamento de intervención, es difícil que el diputado pueda estar observando, y el tablero te permite revisar tu tiempo y concretar y cerrar tu discurso; hay que promoverlo, hay que hacerlo”.
Sobre las comparecencias por la Glosa del Tercer Informe, señaló que “no habrá ninguna supeditación a nada, que los funcionarios cumplan cabalmente con su obligación de presentar su respectivo comentario a las preguntas que los diputados tengan y el escrutinio a través de los diputados, que es el escrutinio ciudadano”.
“El actual Gobierno estatal es una administración que se maneja con parámetros de calificación bastante buenos, y lo reitero, porque la calificación y el escrutinio ciudadano a través de la calificación es que otra vez resultó como el mejor gobernador por el escrutinio ciudadano; lo que sigue es revisar a fondo, estadísticamente, los números que presentan, las cosas como se presentan y temas que pueden ser relevantes para, sobre todo, los integrantes de las comisiones”, añadió.
El diputado Serrano Cortés se refirió a los nombramientos de funcionarios del Congreso del Estado aprobados en sesión de Pleno y dijo que “hemos procurado que se cumpla el perfil, creemos en la lealtad institucional, en el servicio civil de carrera, en la profesionalización de los servidores públicos”.
Manifestó que la única área que falta por designar y que debe rendir protesta ante el Pleno es la persona titular es Finanzas, ya hay un perfil y se definirá en breve; mientras, el Congreso funciona con normalidad y vamos a atender cada condición por consenso, buscando la armonización de los grupos parlamentarios”.