Esteban Espinoza
El Congreso del Estado aprobó el dictamen que reforma el artículo 308 en sus fracciones, VI, y VII; y adiciona al mismo artículo 308 la fracción VIII, y los párrafos, penúltimo y último del Código Penal del Estado.
La iniciativa fue presentada por la diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán quien dijo que, el objetivo de la reforma es, establecer sanciones para aquellos que lleven a cabo acciones que contravengan las normas de ocupación en áreas y predios en los centros de población, así como en asentamientos humanos o construcciones en polígonos de protección, salvaguarda y amortiguamiento.
Flores Almazán comentó que, en caso de que estas conductas sean cometidas por servidores públicos, las sanciones establecidas se incrementarán en una cuarta parte. Esto refuerza la responsabilidad de aquellos encargados de hacer cumplir la ley, quienes deberán ser los primeros en respetarla y promover su cumplimiento. Además de las sanciones, los servidores públicos que incurran en estas acciones también enfrentarán la destitución de su cargo y la inhabilitación para desempeñarse en el servicio público.