Las tareas de seguridad públicas no solamente corresponden a las autoridades de diversos ámbitos de gobierno sino también a los ciudadanos y por ello, cuando se organizan y toman acciones concretas ayudan a mejorar este aspecto que es primordial en toda comunidad.
Por ello, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno ha implementado la instalación de alarmas vecinales, es una medida disuasiva que ha entregado resultados positivos en términos de disminución de hechos delictivos.
“La base de toda solución siempre es la organización, el trabajo en equipo. Hoy en estos nuevos tiempos tenemos que echar mano de las tecnologías, hemos estado recorriendo la mayoría de las colonias del séptimo distrito, vamos a llegar a muchas colonias de la capital instalando las alarmas vecinales”.
Explicó el diputado Badillo Moreno que las alarmas vecinales son un mecanismo probado y comprobado que han ayudado a, primero, organizar a la ciudadanía y en segunda a inhibir a la delincuencia; se pueden añadir hasta 200 dispositivos celulares y se trabaja en base a un protocolo para decidir activarla.
Estas medidas de organización y de prevención han dado resultados positivos, porque los delincuentes saben en qué colonias no están bien organizados los vecinos y cuando detectan que existen estas alarmas, mejor ni se acercan.
“La ciudadanía demanda siempre seguridad, quiere sentirse cuidada, cada policía tiene que cuidar a 100 ciudadanos, por eso hay que organizarnos nosotros para ir previniendo cualquier problemática y este mecanismo es importante”.
Los recursos para este programa de alarmas vecinales son propios, “es algo que ya hemos venido realizando desde hace ya muchos años, antes era un botón de pánico pero nos dimos cuenta que no era tan práctico y nos hemos estado actualizando, las tecnologías nos han alcanzado”.