“ESTAMOS A FAVOR DE LAS EVALUACIONES SERIAS Y RESPONSABLES, NO DE LAS SESGADAS Y TRUNCAS”, DESTACA
Las evaluaciones que realiza la organización Congreso Calificado al trabajo de las y los integrantes del Congreso del Estado, registran inconsistencias que afectan su imagen en lo personal y de la institución en general, como se ha podido constatar en un ejercicio de revisión sobre los mecanismos que se utilizan.
Así lo señaló el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi al dar a conocer que tras ser evaluado con la más baja calificación por esta organización, encontró que se le adjudicaron faltas y retardos en el periodo del 16 de Diciembre al 16 de Marzo, cuando, en la lista oficial que se encuentra a disposición del público en la página Web del Poder Legislativo, se puede constatar que no tuvo ninguna inasistencia.
“No tuve faltas ni retardos en ese periodo y me restaron tres puntos en la evaluación; a raíz de esto, mi equipo hizo una evaluación utilizando la metodología de Congreso Calificado y encontramos muchas irregularidades en casi todo los rubros; contacté el 5 de abril al presidente de esa organización, quedó de revisar y el 23 de Abril me dijo que me buscaría. Hasta la fecha eso no ha ocurrido”.
El diputado Ramírez Konishi expuso que el ejercicio de evaluar es positivo para el reforzamiento de la democracia, sin embargo, hay un sesgo en este tema en particular, hay variables truncas que no refleja lo que hacen las y los diputados, por lo que es importante hacer los señalamientos pertinentes ahora que está por terminar el periodo de sesiones.
Manifestó que esta situación será comunicada a la Junta de Coordinación Política porque las evaluaciones se hacen a toda la institución; “siempre hemos estado a favor de las evaluaciones, conocemos al abogado de la Garza y hemos estado dispuestos siempre a colaborar, pero no podemos pasar por alto que los datos utilizados no sean reales”.
Solicitó al abogado José Mario de la Garza y al Congreso Calificado que se retracte mediante las mismas instancias de comunicación que se utilizan para difundir las evaluaciones trimestrales, independientemente de las medidas que se tengan que tomar porque no se daña la imagen de un diputado sino de toda la institución.