Esteban Espinoza / SLP
El primer paso que se deberá dar en el Congreso del Estado para nombrar al Fiscal General del Estado y el Fiscal Anticorrupción, será definir el método de selección, ya que, con base a ello, se podrá establecer el perfil que se requiere para el puesto, afirmó el diputado Héctor Mendizábal Pérez.
Además, “se tendrá que establecer la normatividad para garantizar la absoluta independencia del Fiscal General y del Fiscal Anticorrupción, que tiene que cubrir tres puntos esenciales, que son: el método de elección, el tiempo en el cargo y garantizarle un presupuesto para que puedan cumplir con su encomienda”.
El vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, diputado Héctor Mendizábal puntualizó “si no cumplimos con la premisa de garantizarle plena autonomía al Fiscal General y al Fiscal Anticorrupción, de nada servirá contar con estas nuevas figuras”.
Informó que San Luis Potosí es uno de los cuatro estados en el país que ya iniciaron con la aprobación leyes relacionadas con la Ley General Anticorrupción, y estamos en los términos que marca la ley para la elección del Fiscal General”.
Mendizábal Pérez, aclaró “en estos momentos es muy aventurado ponerle ya un nombre al Fiscal General del Estado, porque, aún no tenemos ni definido el método de selección, así que no sabemos quienes podrán cubrir el perfil que se va a requerir”.
Afirmó, “estamos en los términos que marca la ley para la elección del Fiscal General y del Fiscal Anticorrupción, mis compañeros diputados están trabajando en las comisiones para definir los métodos de elección, y seguramente en breve serán puestos a consideración del Pleno del Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación”.