En el estado se tienen registradas en la secretaria de agricultura mas de 17 mil hectáreas dañadas por el estiaje sin contar algunas otras que no entran dentro de programas o que no fueron reportadas como siniestradas .
El estado de San Luis es el segundo sitio con más hectáreas siniestradas que de acuerdo a la secretaria de agricultura lo mantiene como uno de los estado con sequía prolongada desde hace años por lo que es un problema que se estará acrecentando si. no se toman las medidas recurrentes .
De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el estado registra una pérdida de 17 mil 252 hectáreas.
La dependencia federal reportó que, en los primeros cinco meses del año, 361 mil 461.7 hectáreas han sido afectadas por la sequía y otros fenómenos meteorológicos, es decir, que no germinó.
En 2020, la afectación fue de 77 mil 677.8 hectáreas, lo que representa un alza de 365.3 por ciento.
La entidad con más pérdida fue Tamaulipas, en donde se siniestraron 328 mil 252.1 hectáreas
En segundo lugar, aparece San Luis, donde 17 mil 252.4 hectáreas se perdieron.
En tercer sitio está Nuevo León. Ahí, la agricultura perdió seis mil 599.5 hectáreas.
La Sader detalla que el cultivo más impactado en San Luis Potosí fue el de soya en grano, pues se siniestraron doce mil 785 hectáreas, seguido del maíz en grano, en donde fueron tres mil 796.5 hectáreas las que se malograron.
Las 671 hectáreas restantes, indica el informe, corresponden a superficies menores dedicadas a varios cultivos.