Regidores del Ayuntamiento de Rioverde, aprobaron este día en sesión extraordinaria de Cabildo el Programa de Subsidios para la Reactivación Económica para las Micro y Pequeñas Empresas, como apoyo a comerciantes de actividades no esenciales que hayan cerrado por la contingencia sanitaria del virus del COVID19; mientras que por otro lado aprobaron la implementación de la Ley Seca, como medida preventiva contra la misma enfermedad durante el período del 23 al 30 del presente mes de abril. .
La reunión fue presidida por el Alcalde José Ramón Torres García, permitiéndose durante la misma la intervención del titular de Fomento Económico Municipal, Salvador Álvarez Rodríguez, así como del Tesorero, Horacio Balderas Ávalos.
Al presentarse el Programa de Subsidios en apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas, se informó que este se aplicará en dos apartados, como lo son para Gastos de Operación, para lo cual se han destinado 4 millones de pesos; así como para la adquisición de Mercancías e Inventarios, destinándose para ello una cantidad de 6 millones de pesos; en recursos propios del Ayuntamiento correspondientes al Ramo 28, que suman en total 10 millones de pesos, destacándose que son apoyos mediante subsidios y no entrega de créditos.
Se informó que en lo que respecta a Gastos de Operación, se incluyen los pagos de nómina, arrendamiento, agua potable y luz eléctrica, a través de un Reembolso para Empresarias/os dueñas/os de Micro y Pequeñas Empresas que se encuentren en el Régimen de incorporación Fiscal y Personas Físicas con Actividad Empresarial, por un monto único de hasta 10 mil pesos, mientras que en el caso de Reembolso para Mercados Municipales, será un monto de hasta 5 mil pesos.
En lo que respecta al Subsidio para Adquisición de Mercancías e Inventarios, se aplicara mediante un Reembolso para Empresarias/os dueñas/os de Micro y Pequeñas Empresas que se encuentren en el régimen de incorporación Fiscal y Personas Físicas con Actividad Empresarial, con un monto único de hasta 40 mil pesos, mientras que en el caso de Reembolso para Mercados Municipales, tianguis y comercios en espacios abiertos y autoempleos que dependan de un negocio para vivir, el monto será de hasta 20 mil pesos.
En otro punto se acordó la implementación de la Ley Seca, como medida preventiva contra el virus del COVID19, a partir de las 00 horas del día de mañana 23 de abril y hasta las 24 horas del día 30 de abril.
Se informó que si bien algunas cantinas y antros han cerrado ya sus establecimientos por considerarse comercios no esenciales, la venta de cerveza de bebidas alcohólicas
se sigue dando en tiendas de abarrotes.
Se mencionó que el acuerdo previo de la Ley Seca se convino de manera conjunta con las autoridades de Ciudad Fernández, quienes ya hicieron lo propio.
UN GOBIERNO CERCANO A LA GENTE