OPINIÓN
Por: Verónica Cruz Perales
Este mes Netflix publica el documental “Red Privada” ¿Quién mato a Manuel Buendía?; un extraordinario trabajo que nos deja ver la red que involucra a políticos y narcos en un homicidio que sigue lastimando a México.
Manuel Buendía fue asesinado por la espalda el 30 de mayo de 1984, en plena vía pública. Su cuerpo quedó tirado sobre la acera de la Avenida Insurgentes, casi esquina con Reforma, en la Ciudad de México, fue uno de los periodistas más leídos en la historia de México, su columna “Red Privada” era publicada en 30 periódicos de todo el país, y era una delicia leerle.
Netflix nos trae un documental que nos traslada aquellos tiempos en los que el PRI gobernaba con las mismas tácticas, el mismo autoritarismo y los mismo personajes que gobiernan hoy, envueltos en la bandera de Morena y la Cuarta Transformación; al transcurrir el documental podemos ver que el hombre más importante de López Obrador; Manuel Barlet, estuvo involucrado en el asesinato y algunos periodistas, continúan vinculándole al crimen que sigue sin resolverse.
El pecado de Manuel Buendía fue denunciar en sus columnas las operaciones ilícitas del narcotráfico y la complicidad del gobierno, escribió con claridad la penetración del narcotráfico en las estructuras del poder en México; sabía que le costaría la vida y lo adelanto a varios amigos, a quienes les hablo de las amenazas que estaba recibiendo.
El documental de “Red Privada” no tiene desperdicio, no sólo podrás apreciar el estilo de Manuel Buendía al escribir sus columnas, era un periodista que no tenía límite, escribía con veracidad y transparencia, sin duda dejo un legado que pocos se han acercado en este siglo 21.
Su columna era un referente sobre lo que acontecía en el país y que tocaba temas que pocos se aventuraban a averiguar; sus inicios en el periodismo de la nota roja alimento su sensibilidad y su estilo único, y netflix logra transmitirlo con claridad y nostalgia; cuando usa esa pregunta recurrente ¿Ya leíste a Buendía?.
Su trabajo siempre fue dar con la verdad, incomodaba a las esferas de poder. Cada columna suya era una bomba que dejaba al descubierto nombres de personas relacionadas con la corrupción.
Sin duda el documental despierta al periodismo mexicano, pues muchas de las columnas de Buendía vienen como anillo al dedo a lo que hoy estamos viviendo en el país con un gobierno, autoritario, mediocre y con grandes complejos que lo han llevado a atentar contra la libertad de expresión un día si y el otro también en sus aburridas y caras mañeras.
Lamentablemente México sigue siendo un país peligroso para el ejercicio del periodismo; este documental nos permite ver que nada a cambiado y termino con esas letras que Manuel Buendía escribió un día y con las que tanto me identifique por muchos años.
“Ni siquiera en el último día de su vida, un verdadero periodista puede considerar que llegó a la cumbre de la sabiduría y la destreza. Imagino a uno de estos auténticos reporteros en pleno tránsito de esta vida a la otra y lamentándose así para sus adentros: “Hoy he descubierto algo importante, pero ¡lástima que ya no tengo tiempo para contarlo!”