EL ORÁCULO
Por Esteban Espinoza Hernández.
“Repite una mentira con suficiente frecuencia y se convierte en verdad”, es una ley con frecuencia atribuida al nazi, Joseph Goebbels; y nos viene a la mente después de escuchar a la presidenta del PAN, Verónica Rodríguez; quien fiel a su costumbre salió a medios a victimizarse porque los alcaldes de su partido están emigrando al Partido Verde.
La panista no solo mintió, también oculto las verdaderas causas por lo que sus alcaldes están buscando una opción que les garantice, no solo estar en la boleta en la próxima elección, si no ganar la elección, y que les cueste menos recurso; de entrada; en donde no tengan que pagar las candidaturas.
Los alcaldes, los liderazgos y hasta los ex candidatos panistas ya no vieron futuro en el PAN, porque se encuentra secuestrado, amordazado, dividido y siempre se ve en el escenario a los mismos actores, esos que se quedan con las plurinominales y afilian a contentillo para ganar las elecciones internas, aunque afuera, ante los ciudadanos, las pierdan todas.
El PAN cada vez se encuentra más perdido, pero no hay ciego que el que no quiere ver; mentir no engaña, y sin duda, continuaran las renuncias y el debacle del partido, ya que no escuchan a nadie y prefieren quedarse cómodamente aislados en su burbuja.
Y como ya inicio la carrera por la elección del 2024, habrá que ver como se mueven los actores políticos; en el PRI, siguen los conflictos internos, pero se nota menos, aunque hay liderazgos que siguen con las maletas listas, esperando el momento para brincar de partido; también los hay quienes se preparan para la próxima elección y ya dan muestras de que quieren participar por el tricolor.
Entre los liderazgos locales, el ex alcalde del municipio de Cárdenas, Jaime Macías Oviedo se escucha para la diputación local por el distrito once; un distrito que se le acomoda, sobretodo después de la redistritación.
Esa redistritación, en lo federal se pone más compleja, y en lo local, reacomoda las piezas; pero que trae muy preocupados a los actores políticos de todos los partidos que desean ir por la federal, pues hay quienes tienen trabajo en el décimo distrito local, no así en el tercer distrito local con cabecera en Santa María del Río, por lo que se les complica el distrito federal.
En las alcaldías vamos a ver a la mayoría de los alcaldes buscando la reelección, habrá que evaluar su trabajo, hay muchos que se dedicaron hacer enemigos, concentrados en el futuro no atendieron a los ciudadanos y están muy lejos de cumplir sus promesas de campaña, sin duda es una oportunidad para la oposición.
Nos leemos en la próxima.