Gobierno del Estado reconoce a las y los potosinos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, lo que ha permitido entre otras acciones, obtener este año mayores recursos federales, que beneficiarán a la entidad. Así lo señaló Daniel Pedroza Gaitán Secretario de Finanzas, quien precisó que el esfuerzo que realiza el estado y cada uno de los municipios para recaudar sus contribuciones propias con buenos resultados, permite mejorar la posición de la entidad en la fórmula de distribución de las participaciones federales.
El incremento del 7.7 por ciento de las participaciones federales, corresponden al primer trimestre del año y permitirá compensar la disminución del presupuesto que se registró en algunos subsidios y programas federales que se aplican en el estado.
Pedroza Gaitán señaló que la entidad se reconoce por un buen ejercicio financiero y dichos resultados, se basan en los criterios y políticas que el Gobernador Juan Manuel Carreras López, estableció desde el inicio de su administración: finanzas ordenadas; control del gasto; disciplina presupuestal; austeridad y eficiencia en la recaudación propia.
El buen ejercicio de los recursos públicos y disciplina financiera representa la oportunidad de avanzar en el desarrollo social y económico del estado, así como realizar proyectos de movilidad que mejoren la actividad cotidiana de las y los potosinos.
Por último Pedroza Gaitán señaló que a nivel federal las contribuciones federales más importantes son el ISR, el IVA, el impuesto de producción y servicios, el impuesto de exportación, estos impuestos, forman una bolsa de recaudación federal participable y de ahí la federación se queda con un porcentaje que es el más alto y se distribuye a los estados alrededor del 20 por ciento, y a su vez el Estado de ese recurso que recibe, distribuye igual el 20 por ciento a los municipios.
La forma en que se distribuye tiene que ver principalmente con la población de cada estado y de cada municipio, pero también juegan otros factores que tienen que ver con la recaudación propia, el esfuerzo que hace cada entidad federativa y cada municipio de recaudar sus contribuciones propias y eso permite mejorar la posición en la fórmula de distribución.