El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), mantiene el proceso de inhabilitación del panista Marcelino Rivera Hernández en firme, lo anterior fue confirmó por el diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Rivera Hernández, exalcalde de San Martín Chalchicuautla durante el período 2012-2015, enfrenta un proceso de inhabilitación para ocupar cargos públicos por un periodo de 20 años, debido a irregularidades detectadas en el manejo de recursos públicos durante su administración. “El órgano fiscalizador, en este caso el IFSE, informó al Congreso que Marcelino Rivera tiene un proceso de inhabilitación por 20 años”, señaló Badillo Moreno.
Ante esta situación, el IFSE ordenó que el suplente de Rivera, Enrique Gerardo Ortiz Hernández, tomara protesta como legislador. Hasta el momento, Ortiz ha sido reconocido como diputado sin partido en el Congreso.
Cuauhtli Badillo también aclaró que el caso de Rivera Hernández se basa en dos resoluciones distintas: una relacionada con fiscalización y otra de carácter electoral. Sin embargo, el Congreso únicamente tomó en cuenta la resolución del IFSE, que se refiere a la inhabilitación por actos de corrupción.
“Ha habido confusión porque se trata de dos asuntos diferentes: uno electoral y otro de servidores públicos. Nosotros solo seguimos la instrucción del órgano fiscalizador”, puntualizó Badillo.
Por último, el diputado reiteró que Marcelino Rivera tiene el derecho de defender su posición por la vía legal, y el Congreso de San Luis Potosí estará atento a cualquier resolución que emitan los órganos jurisdiccionales sobre su caso.