Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acudió este viernes a la Cámara de Diputados para apoyar a los trabajadores del Poder Judicial que mantienen bloqueados los accesos desde el pasado martes 3 de septiembre.
“¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer!” y “¡el juez imparcial es de carrera judicial!”, gritó la presidenta de la Corte con el puño en alto, acompañada de los trabajadores que hacen guardia en San Lázaro.
La ministra aprovechó su visita para abrazar, tomarse fotos y darles palabras de aliento a los trabajadores paristas.
Piña Hernández llegó por la tarde, en un auto blanco, acompañada de su chofer y una asistente, y marchó desde la avenida Eduardo Molina, por la calle Zapata, hasta la entrada de personal de la Cámara de Diputados.
Vestida con una playera blanca con los escudos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF), y entre el coro “¡ese apoyo sí se ve!”, fue recibida por los trabajadores que mantienen bloqueados los accesos del recinto.
Los trabajadores le mostraron su apoyo a la ministra presidenta, quien el jueves abrió a consulta de los ministros de la Suprema Corte si se puede ordenar la suspensión del proceso legislativo de la reforma judicial.
“¡No estás sola, no estás sola!” y “¡Se ve, se siente, la ministra está presente!” fueron las porras con que la ministra fue recibida por los trabajadores del Poder Judicial en paro, quienes impidieron que los diputados sesionaran en San Lázaro el pasado 3 de septiembre, por lo que tuvieron que hacerlo en una sede alterna: en la Sala de Armas del Deportivo Magdalena Mixiuhca.
Es la primera vez que la ministra presidenta participa en el marco de la jornada de protestas que juzgadores y empleados del Poder Judicial han realizado desde hace más de un mes para oponerse al llamado plan C.
Otros ministros han participado en movilizaciones, como es el caso de Juan Luis González Alcántara Carrancá.
El pasado jueves, frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Centro Histórico, las ministras Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahlf aparecieron en un mitin de jóvenes universitarios y simpatizantes de Morena que apoyan la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ahí, la ministra Ortiz Alhf destacó ser fundadora de Morena y agradeció al presidente López Obrador por haberla nominado como ministra.
Dijo que todos sus votos y los fallos que ha emitido han sido a favor del pueblo.