El Congreso del Estado contribuye a que las autoridades generen políticas públicas que permitan garantizar el acceso del agua a todos los sectores de la sociedad, manifestó la presidenta de la Comisión del Agua de la LXIV Legislatura diputada Nancy Jeanine García Martínez, durante su participación en el Conversatorio “El Plan Nacional Hídrico desde San Luis Potosí, Desafíos, Debates e Instituciones”, que se desarrolló en las instalaciones del Colegio de San Luis.
Destacó que es importante compartir un espacio de diálogo y reflexión entre diversas instancias de la sociedad en torno a la publicación del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, impulsado por el gobierno federal; desde el Congreso del Estado se trabaja en una iniciativa para empatar los distintos ejes y alcanzar acuerdos y soluciones integrales a los problemas del agua que se enfrentan en las cuatro zonas del Estado.
El Poder Legislativo refrenda el compromiso de mantener una visión para apoyar un plan estratégico de la justicia hídrica, “donde podamos garantizar desde la parte legislativa que se erradique la inequidad en el acceso al agua y dar cumplimiento al derecho humano como lo establece la Constitución en su artículo cuarto. Además vamos a respaldar todas las iniciativas hídricas del gobierno federal y justo este Plan Nacional Hídrico, nos permitirá trabajar de manera conjunta para atender aquellos focos rojos que se encuentran identificados en varios municipios por la carencia del vital líquido”.
La diputada Nancy Jeanine García Martínez, indicó que se debe garantizar una mayor transparencia en la operación de las concesiones y para ello, “estaremos abiertos a mantener un dialogo y obviamente involucrando a todos los sectores, porque es un tema muy importante que nos obliga a generar un total rechazo a la mercantilización del agua, y justamente una de las primeras acciones que estarán generando polémica es lo relativo al ordenamiento, revisión y regulación de las concesiones para garantizar el acceso del agua en todo el Estado”.
El Conversatorio denominado “El Plan Nacional Hídrico desde San Luis Potosí. Desafíos, Debates e Instituciones”, fue impartido vía zoom por, el Comisionado Nacional del Agua (Conagua), Mauricio Rodríguez Alonso, quien destacó la necesidad de implementar medidas a través de los ejes: Política Hídrica y Soberanía Nacional, así como Justicia y Acceso al Agua, La Mitificación del Impacto Ambiental y Adaptación al Cambio Climático y la Gestión Integral y Transparencia.
Además confirmó que, San Luis Potosí es parte de los 16 Proyectos Estratégicos del Gobierno Federal para el próximo año que contempla la construcción de la presa Las Escobas; el 76% del agua en el país se destina al uso agrícola, 15% uso público-urbano y el 9% a la Industria y generación de energía.
Asistieron, el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, el diputado Marco Antonio Gama Basarte, el director local de la Conagua, Joel Félix Díaz, el profesor e investigador del Programa Agua y Sociedad, Francisco Peña, del Colegio de San Luis, así como las y los integrantes del Consejo Hídrico Estatal.