Este crimen evidencia el fracaso de la estrategia de seguridad en el estado
El secuestro y asesinato del periodista Edgar Daniel Esqueda Castro es un ataque a uno de los más indispensables derechos de toda sociedad democrática, como es el libre ejercicio del periodismo, por ello el PRD exige al gobierno del estado el esclarecimiento inmediato de este crimen, así como castigar a los responsables y garantizar la integridad de los hombres y las mujeres que integran el gremio.
Este crimen evidencia el fracaso de la estrategia de seguridad en el estado y las fallas de un gabinete que se ve incapaz de brindar el mínimo nivel de tranquilidad que permita el desarrollo de una sociedad.
Muestra también la omisión de órganos de Estado como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde el periodista presentó una queja formal advirtiendo del peligro en que se encontraba a causa de su labor periodística, y pese a señalar a agentes de la Policía Ministerial del Estado como sus posible agresores, no hubo ninguna acción tendiente a frenar el acoso y salvaguardar la vida de Edgar Daniel Esqueda.
La falla en los protocolos de protección de periodistas es una responsabilidad de diversas instituciones de gobierno que no podemos pasar por alto, sobre todo sabiendo el riesgo en que se encuentran las y los periodistas.
A la par de manifestar nuestro más sentido repudio, y solidarizarnos con la familia del periodista, les ofrecemos todo el respaldo necesario y apoyo que puedan requerir.
De la misma manera en el PRD hacemos público nuestro compromiso por vigilar que este crimen no quede impune.
El gabinete de seguridad y el Ejecutivo del Estado tienen hoy la obligación de hacer esclarecer el asesinato y hacer justicia, de no ser capaces de cumplir su obligación constitucional y moral, el Partido de la Revolución Democrática no dudará en exigir la renuncia de quién sea necesario.