EL BAGADAZO
POR: MAQUIAVELUCHO
En estos tiempos electorales que comienza a gorgorear como olla de tamales, es necesario empezar con algo de humor, se dice que en cierto pueblo de cierto estado, se encontraba un candidato de cierto partido, haciendo sus promesas de campaña, y con voz fuerte y de gran oratoria les decía: “ Si me llegan a elegir como su gobernador les prometo que les construiré el mejor de los puentes jamás construido”, el público estalló en aplausos y gritos aprobatorios- a lo que un asistente algo incrédulo le preguntó: oiga pero ¿Cómo nos va a construir el puente? Si no tenemos rio- a lo que sabiamente el político le respondió inmediatamente- También se lo construimos.
En fin, esto viene a la reflexión de que algunos candidatos no escatiman en las promesas infundadas que ofrecen como estandarte de campaña, y para muestra un poco de los candidatos que se han dejado ver por la puerta grande de la huasteca potosina.
En este fin de semana, Ciudad Valles tuvo la algarabía de los Prianistas y de los Ecológicos al recibir a sus candidatos a Gobernador de San Luis Potosí, que sin duda alguna y muy a su estilo parecen conocer el teje y maneje para solucionar los problemas que enfrenta la gente de la huasteca potosina.
Por su lado, el candidato de la alianza “Sí por San Luis” Octavio Pedroza Gaitán, sostuvo una reunión con los cañeros, en donde ofreció más de lo mismo que se les ofrece, apoyo a los productores con sus cosechas, de mejorar el tecnicismo del campo y bla, bla, bla…, sin duda a este político fifi no le han aclarado que los tiempos electorales han cambiado, que esas promesas a los productores de caña no les interesa, que le van a decir que si pero es incierta su decisión si le dan el voto o no.
Otros de los puntos “claves” que vino a ofrecer a la huasteca potosina fue el “novedoso” plan de créditos a empresarios para apoyar en su desarrollo y apoyos en alimentos, en fin no fue mucho, con un escueto discurso por los municipios que visitó; así como también le entró al tema de salud, con la creación de un nuevo hospital para esta zona.
Y bien ahora que tocamos este punto de la salud, quien también anda prometiendo por todos lados la creación de nuevos hospitales es el candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Ricardo “El Pollo” Gallardo, quien no quita el renglón de prometer y prometer, con tal de tratar de levantar y darse a conocer en la huasteca, que de conocerlo no es por sus logros en política, sino por el historial delictivo y de desvíos de recursos que se han filtrado hasta a medios nacionales.
Tal parece que “el pollito” perdió el rumbo y anda desesperado y agarrándose del hombro de los candidatos a las alcaldías, tratando de prometer lo imposible, ¿En verdad sabrá cuánto cuesta el operar un Hospital de Especialidades?, no todo son números, ni dinero, aunque de esto último al parecer el candidato ha sido un experto en saber moverlo, pues aprendió de buena forma de su progenitor, cuando fueron munícipes de Soledad y de San Luis capital.
Como bien se lo dijeron en su momento al Alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, quien ahora también busca el hueso mayor del estado, que podría haber miles de hectáreas disponibles para hacer muchos hospitales, sin embargo, según los expertos en materia de salud, no solo se trata de el levantamiento de la obra negra, deben hacerse estudios sobre la operatividad del nosocomio y sobre todo, garantizar lo más importante, el personal médico, especialistas, de enfermería y demás administrativos, tal parece que no conocen el déficit en este rubro para la zona, porque la realidad es que no quieren venir a trabajar aquí los doctores.
Es así que este aspirante a la Gubernatura por la Alianza PVEM-PT también visitó el mercado Gonzalo N. Santos, que sin duda es un lugar que necesita no una manita de gato, si no un zarpazo de tigre, pues ¿Qué cree? El Pollito también les prometió que se rehabilitará esta unidad de comercio tan importante para la región, aquí entra la duda de, ¿Ya tiene el plan para mover a todos los locatarios del mercado?, ó ¿Si aceptaran los mismos locatarios ser removidos por el periodo que duren los trabajos si se llegase a cumplir esta promesa del pollo?.
Estimado lector, como se vislumbra las promesas hasta el momento de estos candidatos, faltan muchos más candidatos, unos no tan queridos por militancias o por la población y otros que ni de plano se sabe nada en este lugar pero, que sin duda andan haciendo su luchita por gastar el erario electoral, que diga por darse a conocer.
PD. En el último evento del candidato del PVEM su gente anduvo desesperada pues no lograron llenar el lienzo charro y andaban apurados pidiendo a los medios colocarse en otro ángulo para evitar que salieran las cientos de sillas vacías, el equipo del Pollo Gallardo se está colgando de la estructura del equipo de David Medina, y eso tarde o temprano le explotará en la cara a su gente si no se pone las pilas.
Hasta el próximo bagazo.