Últimas Noticias

El supercómputo es una herramienta para entender procesos biológicos:investigador UNAM

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

.

 

El doctor Iván Ortega-Blake, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, indicó que en 50 años el desarrollo del Supercómputo ha sido notable y tiene un rol vital en el entendimiento de los procesos biológicos, que lo ha llevado a ser un “instrumento de democratización” para la Ciencia.

 

En Conferencia Magistral en el IPICYT y en el marco del 13 Aniversario del Centro de Supercómputo de San Luis Potosí, el Biofísico por la Universidad de Edimburgo, dijo que el uso de estas herramientas tecnológicas permite hoy en día generar una visión molecular de los sistemas biológicos y entender sus procesos como nunca antes.

 

“Digamos que a cinco décadas había solo unos pocos lugares en el mundo que podían hacer Supercómputo, y ahora se hace en muchos lados como aquí en SLP, y los mismo sucede con más investigadores que tienen acceso a ello, lo que deriva en información y cálculo para entender procesos naturales”, explicó Iván Ortega.

 

Explicó que no se sabía si la computadora iba a servir para la biología, ya que se discutían temas como el qué tan relevante era hacer un cálculo para obtener la estructura de la molécula de agua y entender un proceso biológico.

 

“Eso ha evolucionado, ahora es una herramienta que se usa en centros de biología donde se desarrollan simulaciones moleculares, es algo muy estándar, o en la biología de proteínas. Supercómputo no solo es hacer cálculos moleculares sino modelos matemáticos”, agrega el Investigador de la UNAM.

 

Ante investigadores y estudiantes del IPICYT que abarrotaron el Auditorio de Posgrado, el doctor Iván Ortega-Blake dijo que el Supercómputo “es como tener un símil de un microscopio, donde cada quien busque cosas en particular en la célula, en la membrana, o cómo interactúan fármacos con proteínas, todo eso se puede hacer”, dijo.

Home Page