La Embajada de Canadá en México condenó este jueves el asesinato a balazos del periodista Armando Linares, ocurrido el martes pasado en Michoacán.
“Nos entristece y condenamos el asesinato de Armando Linares en Michoacán, el quinto periodista mexicano asesinado por su trabajo en 2022. Expresamos nuestras condolencias a su familia y esperamos que se haga justicia”.
Linares fue asesinado en su domicilio el pasado martes en la localidad de Zitácuaro. Según dijo este jueves Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad Publica de México, el periodista rechazó la propuesta de salir del estado que le hicieron tras el asesinato de uno de sus compañeros. “Desafortunadamente Armando, no obstante las múltiples gestiones que se hicieron, no quiso sujetarse a este mecanismo”.
Balbina Flores, representante de la ONG Reporteros Sin Fronteras en el país, aclaró que lo que Linares rechazó fue la “extracción“, es decir, que lo sacaran de Michoacán.
Se mostraba dispuesto a seguir informando
La familia reconoció que no quería irse y él mismo en un video tras el asesinato de su compañero se mostraba dispuesto a seguir informando desde su pueblo.
“No sé qué vaya a pasar”, decía, pero “vamos a seguir señalando corrupciones… aunque la vida nos vaya en ello”.
Las autoridades dijeron además que tienen identificados a los dos presuntos autores materiales del crimen.
En su tuit, la embajada de Canadá en México añadió que “como copresidente de la Media Freedom Coalition”, un grupo que defiende la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas, “Canadá está comprometido con el libre ejercicio del periodismo”.