CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- La Fiscalía General de la República (FGR) sugiere a padres de familia supervisar en niñas y niños el uso de internet y redes sociales, ante el surgimiento del reto “Momo Challenge”, o “Desafío Momo”.
La Fiscalía advierte que dicho reto utiliza contenidos de entretenimiento para niños, editando el material audiovisual con imágenes sexuales o violentas que pueden generar impacto a los menores.
El “Momo Challenge” pasó de ser apenas un rostro de aspecto desagradable a una actividad que llevaba al suicidio adolescente. Aunque el fenómeno no es original, aparece agravado ahora por un factor clave: el extremo desconocimiento de los padres sobre las actividades online de sus hijos.
A través de redes sociales, la FGR lanzó una campaña con medidas preventivas.
1.- Supervisar a los niños en todo momento, particularmente al utilizar servicios de Internet o redes sociales.
2.- No permitirles hablar con personas desconocidas por ninguna plataforma digital.
3.- Instalar herramientas de control parental en los dispositivos que utilicen los menores.
4.- Hablar con los menores para explicarles los peligros a los que están expuestos.
En diversos países del mundo el “Desafío Momo”, que toma el rostro de la escultura de terror japonesa “Madre Pájaro” ha sido objeto de todo tipo de rumores y versiones no verificadas en las redes sociales, sobre supuestos casos de niños que podrían haber cometido suicidio siguiendo las instrucciones de este personaje. Sin embargo, ninguna versión ha sido confirmada.
En México, el fenómeno ha encendido la alerta de las autoridades ya que se han detectado, en videos con personajes de los programas como “Pepa Pig” y “Fortnite”, mensajes ocultos con contenidos de violencia y lenguaje ofensivo.