Últimas Noticias

Emite secretaria de salud recomendaciones de alimentación y actividad física en el embarazo y lactancia materna

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dentro de las actividades de la Semana Estatal de la Lactancia Materna, la Secretaría de Salud aconseja que en las etapas importantes como la del embarazo y  la lactancia materna, se debe incrementar la energía y el consumo de nutrientes, para ello se requiere un mayor consumo de alimentos que permitan mantener la salud materna, el crecimiento y desarrollo adecuados del bebe, para concluir estos períodos de manera satisfactoria.

 Las recomendaciones que emite la dependencia de salud se base en que la población que está embarazada o se encuentre amamantando a su bebe, debe comer sólo una cantidad adecuada de calorías, esto no es “comer por dos”, por lo que deberá acercarse con el nutriólogo para que te indique la dieta adecuada a tus necesidades.

 Es importante que consuman alimentos ricos en hierro cómo: calabacitas, acelgas, espinacas, verdolagas, quelites, tomatillo, hongos. Leguminosas, arándanos, pasas, cacahuates y nueces, así como carnes rojas bajas en grada, huevo, hígado, moronga y mariscos.

 Combina los anteriores con alimentos que contengan vitamina C, por ejemplo: pimiento rojo, coliflor, brócoli, tomatillo, habas verdes, guayaba, zapote negro, mango, kiwi, papaya, fresa, toronja, tejocote y melón, con ellos mejorarás la absorción de hierro.

 Incluir es la alimentación diaria leche, yogurt, queso, tortillas de maíz, pescados, sardinas y charales para cubrir las necesidades de calcio.

 El ácido fólico también es necesario en esta etapa, por lo que debes comer alimentos que lo contengan cómo: espinaca, lechuga,  espárragos, betabel, acelga, alcachofas, chícharo, aguacate, col, elote y plátano. Tu médico podrá recomendar además algún complemento de hierro, ácido fólico y otros nutrientes que considere necesarios.

 Prefiere los alimentos ricos en fibra como: verduras y frutas crudas y con cáscara, nopales, tortillas de maíz, salvado, panes integrales, avena y leguminosas. Y Bebe como mínimo dos litros de agua  natural y evita las bebidas azucaradas. Así como  también debes eliminar el café, té y refrescos ya que interfieren con la absorción de hierro y otros nutrientes.

 Durante el embarazo y la lactancia se puede realizar actividad física leve a moderada como ejercicios de calistenia, movilidad articular, ejercicios de flexibilidad y caminata, sobre todo en aquellas mujeres acostumbradas a la actividad física. Se debe evitar realizar actividad física, ejercicio o deporte intenso y que pueda suponer un riesgo para la madre o el feto como levantar peso, jugar futbol, voleibol, etc.

 Cabe destacar que siempre se debe consultar con el ginecólogo la cantidad e intensidad de la actividad física según las características del embarazo (alto riesgo y sin riesgo), para mejorar la calidad de vida tanto de la mama como la del bebe.

Home Page