AHOME.- Seis cuerpos reducidos a osamentas fueron localizados la mañana del jueves por el colectivo de búsqueda Rastreadores Fe y Esperanza.
En un predio conocido como El Guachaporl, considerado un panteón clandestino, donde en el último año han localizado más de 81 cuerpos. El hallazgo se registró alrededor de las 10:00 horas, por integrantes de éste colectivo, en uno de los predios de El Guachaporl, en las inmediaciones del ejido Cobayme, Ahorne, ubicado en la limítrofes con la zona salitrosa y de manglares de El
Colorado, sindicatura de Higuera de Zaragoza, del mismo municipio.
Alrededor de las 6:00 horas, familiares de víctimas del colectivo Rastreadores Fe y Esperanza acudieron a realizar exploraciones en lo que es una búsqueda federal, solicitada por el líder del grupo, Mario Higuera Cota, ante una solicitud en la Comisión
Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quien confirmó el hallazgo de seis cuerpos en el mismo número de fosas clandestinas.
Al sitio acudió también un agente del Ministerio Público Federal, personal de la Marina, Sedena, Policía Federal de Reacción, Fiscalía General de la República (investigadores y Periciales), de la Fiscalía de Sinaloa asignados a la Unidad de lo Penal Especializado en Personas Desaparecidas No Localizadas o Ausentes, así como de periciales.
Sin datos
Hasta el momento no se tienen datos o características que ayuden a la identificación extraoficial de los cuerpos y/u osamentas localizadas, se espera que en las próximas horas se proporcione información sobre qué ropa o calzado encontraron en las fosas o junto a los restos humanos. Sólo trascendió uno de los cuerpos es reciente y tiene una placa.
Las osamentas, fueron localizadas en el predio donde ya en otras ocasiones, en los últimos meses, estos colectivos han encontrado alrededor de 81 cuerpos, sumando los 6; incluso, los activistas lo han calificado como un panteón clandestino, donde, por lo regular, en cada búsqueda encuentran restos enterrados en fosas clandestinas.
Además, los buscadores manifiestan que, en el caso de Sinaloa, las cifras de personas privadas de la libertad aumenta todos los días, y que el número de fosas con resultado positivo podría aumentar de continuar con los trabajos de búsqueda, ya que, según sus registros, en el colectivo Rastreadoras de El Fuerte, tan sólo en el caso del norte del estado, hay mil 508 víctimas de desaparecidas, situación alarmante, de acuerdo con Mirna Nereida Medina, líder de este colectivo.