- La práctica fue dirigida por el área de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la evacuación ordenada del personal y usuarios de las instalaciones.
- Se presentaron dos escenarios: un simulacro de incendio, y la caída de una persona que fue atendida por médicos y trasladada en una ambulancia al hospital.
En el marco del 19 de septiembre, Día Nacional de Protección Civil, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí llevó a cabo un simulacro de incendio en las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal, como un ejercicio que ayuda a las y los trabajadores a saber cómo actuar en caso de un siniestro.
La actividad de prevención, que ayudó a tener claro lo que hay que hacer en situaciones reales, propició la evacuación ordenada de todo el personal, orientada por elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la participación del titular de esta dependencia, el Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez..
El titular de la dependencia municipal, Adrián Cortázar Ruiz, explicó que se presentaron dos escenarios: un conato de incendio en el área de archivo muerto que fue controlado, y el de una persona lesionada por caída al bajar las escaleras, que fue atendida por un médico y trasladada en ambulancia a un hospital. Comentó que el ejercicio se desarrolló con anticipación en el gabinete municipal, con capacitación a las brigadas que conforman la unidad interna de Protección Civil.
Cortázar Ruiz rememoró que la fecha conmemora los devastadores terremotos que sacudieron a la Ciudad de México en los años 1985 y 2017, que fueron motivo para reflexionar sobre la importancia de la preparación, tanto de las autoridades como de la misma población civil, para prevenir riesgos y reducir la vulnerabilidad de todas las personas.
Concluyó diciendo que en el Ayuntamiento de la Capital seguirá fomentando la cultura de la protección civil, para prevenir desastres ocasionados por eventos naturales como terremotos, tormentas e inundaciones, o cualquier otro siniestro que pudiera presentarse en empresas, oficinas e incluso en los propios hogares.