La Cámara alta firmó en el tercer trimestre del año 25 contratos por 91 mdp
El Senado de la República pagó siete millones 76 mil pesos por la compra, instalación y operación de 165 iPad para los escaños de los 128 senadores, y los 37 legisladores federales que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, lo que implica que cada una de ellas le costó 42 mil 884 pesos.
En la página de Apple, el precio del modelo iPad Pro varía de entre 18 mil 999 pesos hasta 26 mil 999.
De esta forma, la modernización del Salón de Plenos del Senado, realizada durante la presidencia de la Mesa Directiva de Pablo Escudero, implicó una erogación total de 17 millones 748 mil pesos, pues la pantalla gigante Led, colocada en enero de este año, costó un total de 10 millones 672 mil pesos, como lo informó Excélsior en su oportunidad.
Aunque está en periodo de vacaciones, el Senado cumplió con su obligación de transparencia e hizo público el reporte de sus compras durante el tercer trimestre de este año, en el cual se observa que firmó 25 contratos, por un total de 91 millones 129 mil 495 pesos, de los cuales 15 fueron por adjudicación directa, por un monto de 50 mil 295 mil 674 pesos; es decir, la adjudicación directa representa 55.1 por ciento.
El Senado tiene en su nueva sede de Reforma e Insurgentes sólo seis años, pero los avances tecnológicos provocaron que sus mecanismos electrónicos quedaran obsoletos rápidamente; por eso, en diciembre de 2016 el entonces presidente del Senado tomó la decisión de modernizar los equipos.
Así el Senado pagó nueve millones 200 mil pesos, más IVA, es decir, un total de 10 millones 672 mil pesos por “una pantalla de Led alta tecnología de 90 metros cuadrados con sonorización y servidor para el pleno del Senado, que incluye instalación, equipamiento y puesta en operación”. El reporte oficial del Senado, correspondiente al segundo trimestre de este año, dice que esta contratación fue hecha vía la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones, y se realizó por adjudicación directa.
Y en el reporte que hizo público en estos días, el Senado da cuenta de los gastos realizados para modernizar las pantallas de cada uno de los 128 escaños de los legisladores federales.
Informa que pagó seis millones 100 mil pesos, más IVA, lo que implica un total de siete millones 76 mil pesos, para adquirir “tabletas electrónicas para los escaños del Salón de Sesiones del Pleno y Comisión Permanente, que incluye instalación, equipamiento y puesta en operación”.
La adquisición se hizo también vía la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones y se hizo por medio de una adjudicación directa.
Aunque no especifica el número de iPad que compró, se trata de 165 unidades, pues en el pleno del Senado existen 128 escaños, mientras que en el salón de la Comisión Permanente hay otros 37 lugares, de los cuales 18 son para senadores y 19 para diputados federales.
Los lugares de la Mesa Directiva no tienen estas iPad, por lo que no se cuentan los siete lugares de la Mesa del Senado ni los cinco de la Comisión Permanente, que opera en los meses de mayo a agosto, porque el Senado es sede del Congreso de la Unión en esa época de receso.
Otros gastos
Este año también el Senado aumentó 66.4% su gasto en viajes internacionales y nacionales, al pasar de 15 millones 99 mil 400 pesos en el primer semestre de 2016 a 25 millones 136 mil pesos en el mismo periodo de este año.
Desde enero hasta junio de este año sumó un total de 17 vuelos nacionales, lo que implica uno más a los realizados en 2016, cuando registró 16 salidas a compromisos en el territorio nacional.
El crecimiento se dio en los viajes internacionales, pues hasta junio de 2016 realizó un total de 38 salidas.
Escrito por AGENCIAS