·
CIUDAD VALLES.- En un rápido y efectivo operativo, agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) lograron detener a un hombre que momentos antes había recibido una fuerte cantidad de dinero producto de una extorsión.
Los hechos ocurrieron cuando agentes adscritos a la subdirección huasteca norte realizaban funciones inherentes a su cargo, a bordo de vehículo oficial sobre la carretera Valles-Mante, a la altura de la colonia Campo Colonial de Ciudad Valles.
De repente vieron a un hombre que conducía una camioneta marca Chevrolet, Tipo S-10, Color vino, quien les hizo señas para que se detuvieran, y al hacerlo, éste les informó que cuatro sujetos lo estaban extorsionando desde el día 14 de diciembre.
La víctima explicó que arribaron a su domicilio cuatro hombres, dos de los cuales iban armados, exigiéndole una fuerte cantidad de dinero a cambio de no hacerle daño a su familia, entregándoles en ese momento 35 mil pesos.
Al día siguiente le marcaron del número 4811442609, donde una persona le preguntaba que si había reunido el resto del dinero, informándole él que solo había juntado 45 mil pesos, por lo que le dieron instrucciones de acudir a una tienda de conveniencia ubicada sobre la carretera Valles-Mante y Rioverde.
Sin embargo, cuando ya iba rumbo al lugar de la cita, le marcaron para cambiar el lugar frente a las instalaciones de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS), indicándole que llegaría una persona de pants negro y chamarra con franja amarilla, a quien le entregaría el dinero y ya no lo volverían a molestar.
Ya en el lugar señalado, se le acercó una persona con la vestimenta descrita, quien le dijo que iba por el dinero, entregándole 90 billetes de 500 pesos, reconociéndolo como uno de los sujetos que un día anterior acudiera a su domicilio a extorsionarlo, el cual se retiró en una motocicleta color amarillo y la víctima abordó su camioneta con dirección a la zona Centro.
Con esta información y al estar ante la presencia de un hecho con apariencia de delito, los agentes realizaron un recorrido por la zona, teniendo a la vista a una persona del sexo masculino con las características señaladas, quien estaba a un costado de una motocicleta, siendo identificado por el ofendido como a quien minutos antes le había hecho entrega del dinero.
Al acercarse al sujeto e informarle de la denuncia en su contra, éste trató de huir y opuso resistencia, pero finalmente fue sometido y al hacerle una inspección a su persona, se le localizó en su chamarra un fajo de billetes de 500 pesos y un celular marca Samsung, procediendo a darle lectura de sus derechos y al aseguramiento del dinero en efectivo, el teléfono, la motocicleta y un casco.
De inmediato se dejó al detenido a disposición del Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Atención Temprana, y al consultar el Sistema de Informática y Estadística Ministerial (SIEM) de esta Corporación, se arrojó que dicha persona cuenta con cuatro denuncias más por el delito de robo, robo a comercio y robo domiciliario.