Esteban Espinoza / SLP
“Este año, la materia de trasplantes ha comenzado bastante bien. Ayer tuvimos una extracción multiorgánica de córneas, riñones, hígado y músculo esquelético en el Hospital Central, que se calcula podrá beneficiar a cerca de 100 pacientes en el estado y el país”. Informó la Secretaria de Salud en San Luis Potosí, Doctora Mónica Liliana Rangel Martínez.
La titular de los Servicios de Salud Potosinos, agradeció el apoyo de los familiares del paciente donador, ya que gracias a ellos las córneas y los riñones se quedaron en San Luis Potosí; mientras que el hígado y el tejido musculo esquelético fueron enviados al Instituto Nacional de Nutrición en la Ciudad de México.
La Doctora Rangel Martínez dio a conocer que el año pasado se rompió el récord de trasplantes al quedar a solo siete de los trescientos procesos realizados, lo que ubica al estado entre los primeros sitios del país y al Hospital Central como el segundo nosocomio más importante del país en materia de procuración y trasplante de órganos.
Don Alfonso Hernández, el más reciente de los pacientes potosinos trasplantado:
Habitante de la Comunidad “La Subida”, población Tének cercana al Municipio de Ciudad Valles, Don Alfonso Hernández es un paciente que estuvo en espera de un riñón compatible desde el mes de julio del año pasado y que la madrugada de este martes fuera intervenido quirúrgicamente para que le fuera implantado uno de los dos riñones que se extrajeron el pasado lunes.
Alfonso Hernández ha sido apoyado por el Voluntariado de la Secretaría de Salud, quien le ha costeado el medicamento inmunosupresor desde el año pasado, mismo que no es cubierto por el Seguro Popular y que tiene un alto costo económico. El medicamento inmunosupresor continuará suministrándosele por más tiempo, en espera de que el nuevo órgano no sea rechazado por el paciente.
El costo completo de la cirugía de Alfonso será cubierto por la propia Secretaría de Salud y el Patrimonio de la Beneficencia Pública; por lo pronto, Don Alfonso se encuentra en recuperación en las instalaciones del Hospital Central de esta ciudad.
Además, el Voluntariado de Salud aportará el medicamento inmunosupresor que se requiere posterior a la cirugía hasta por un año, ya que desde que se diagnosticó su padecimiento renal Don Alfonso dejó de trabajar. Él tiene 40 años de edad, su familia es de escasos recursos e incluso su esposa prepara tamales para ayudarse con recursos para cubrir los traslados y comidas cuando él se encontraba en sesiones de hemodiálisis en el Hospital General de Ciudad Valles.